ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fines De La Educación Según Ricardo Nassif


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  7.250 Visitas

Página 1 de 4

Los fines de la educación

Origen del problema teleológico

Desde sus orígenes la educación ha tenido determinados objetivos, sin embargo hubo un momento de la historia de la educación en el que se debatía no sobre los fines de la educación sino sobre si había o no fines educativos. Se aseguró que los fines no podían ser impuestos, para Rosseau “no hay mas fin que el desarrollo de las disposiciones naturales del sujeto”

El problema teleológico (del griego telos = fin) aparece cuando la finalidad educativa se convierte en el campo de batalla donde se enfrentan las mas diversas posiciones relativas a la educación.

Importancia de los fines para la teoría y la práctica de la educación

“Los fines pueden formularse teóricamente pero sólo la práctica, la actividad concreta que realiza el educador y el educando, demostrará si la consecución de este o aquél objetivo es o no posible”

El educador no puede permanecer indiferente ante la cuestión de los objetivos pedagógicos ya que es él quien debe realizarlos.

Los fines y la legitimidad de la acción educadora

El derecho de intervenir en el desarrollo espiritual y físico de otro hombre procede de la necesidad que éste tiene de ser educado y de los fines que con esa intervención se persiguen.

Los fines de la acción educadora justifican su ejercicio, motivado por el afán de audar a un semejante en su propio desenvolvimiento.

Los fines y la unidad de la acción educadora

El objetivo que se desea realizar es el hilo que se une las diversas etapas que deben recorrerse, los objetivos y las finalidades se convierten en principios para la acción, pues según sea el fin trazado será la manera de actuar y los medios a que se apele para cumplirlo.

Los fines de la educación hacen de reguladores de la acción educadora regularizada sistematizada, el educador no debe perder nunca de vista los objetivos como tampoco debe perder de vista la naturaleza del educando.

El educador podría definirse como un mediador entre el ser no formado y los fines a los cuales debe conducirlo.

Condicionalidad de los fines educativos

Los fines educativos no pueden establecerse según los intereses individuales del educador. Los individuos reciben múltiples influencias, muchas veces contradictorias, influencias que no pueden ser evadidas ni por los educandos ni mucho menos por los educadores

Los fines de la educación están condicionados por diversos factores, los factores son tantos que es imposibles abarcarlos todos con una sola mirada, dentro de los que mas se destacan son los factores filosóficos, sociales y culturales, políticos, y prácticos

Factores Filosóficos

La filosofía se preocupa por construir una doctrina general del hombre que está en ese mundo y recorre esa vida. Esto es fundamental para toda práctica y toda acción pedagógica ya que el hombre constituye el objeto y el sujeto de la educación.

Factores sociales y culturales

El hombre vive en una concreta circunstancia social y cultural, pertenecea una sociedad que no es sólo universal.

Para que exista una comunidad son necesarios ciertos valores, tradiciones, normas, ciertos ideales comunes.

Prescindir de las necesidades y de las posibilidades de la sociedad a que pertenecemos y pretender delinear los objetivos de la educación a expensas de ese olvido, sería construir un “coloso con pies de barro”

Factores políticos

Se dice que los hombres son seres concretos ya que viven en una concreta circunstancia histórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com