ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gajes Del Oficio De Enseñar


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 4

Los gajes del oficio de enseñar

La palabra oficio es portadore de diversos significados que remiten a ocupación, cargo, profesión, función. Podríamos decir entonces que la enseñanza es todo eso. Según Dubet (2006), la enseñanza esta anclada en un oficio en la medida a que, los individuos que la realizan, se les forma y se les paga para actuar sobre otros, para transformar a los otros. El accionar sobre las personas añade al oficio un componente vocacional, de principios y valores que llevan a la realización individual.

Hoy es necesario explicar, justificar las acciones y las desiciones que se toman respecto a la transformación de otros. Al tratar de formar, educar o transformar a las personas y cuando efectivamente se constata que ello ha ocurrido, el secreto, truco o magia se potencias. Es la constatación de lo hecho o producido como producto del propio trabajo, lo que asegura no solo confianza y autoridad hacia la figura del docente, en este caso, sino identidad profesional.

Para meirieu, enseñar es organizar la confrontación con el saber y proporcionar las ayudas para hacerlo propio. Lo cierto es que la enseñanza, mirada desde la perspectiva del oficio de esta desligada de los resultados que produce. Señala que quien enseña actualmente tiene que hacer mucho más que cumplir un rol asignado “se deben encontrar equilibrios y modos de llegar a acuerdos con lo sotros y con uno mismo”.

El docente cosntruye su trabajo, y en ese movimiento, se construye tambien a sí mismo. Y no solo los profesores, tambien los alumnos tienen que hacerlo. Se trata de experiencias homólogas y complementarias que afectan a todos. Si entendemos la enseñanza como un oficio enseñar es probar y probar haciendo. Son precisamente las pruebas sobre el producto las que podrán otorgar certidumbre y legitimar tanto el quehacer como el saber que se va produciendo, al enfrentar los desafíos a los que nos somete la experiencia.

Probablemente podamos afirmar que la eficacia de una formación se visualiza si sumamos desempeño a la obra. De nuevo, el procedimiento y el producto.

En los países con mayor rendimiento educativo los mecanismos mas utilizados para apoyar y fortalecer el trabajo de los docentes son : “la construcción de habilidades practicas durante la formación inicial y la primera etapa de ejercicio profesional”. Se entiende la enseñanza como el acto complejo de trasmitir de manera intencional, metódica y sistemática fragmentos de mundo a las nuevas generaciones, y se considera que es posible contribuir al diseño de una pedagogía de este tipo colocando la enseñanza y el oficio en el centro de la reflexión.

a) El oficio constituye el centro que aglutina y da sentido al proceso formativo

El oficio docente debería constituirse en el eje articulador de los diversos contenidos desarrollados durante la formación, en el inicio.

b) La enseñanza del oficio debe dar la espalda a los métodos escolares

Lo que sí tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com