ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos Sociales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 15

DIAGNOSTICO SOBRE LOS GRUPOS SOCIALES QUE PARTICIPAN Y LAS RAZONES QUE ORIGINAN EL CONFLICTO SOCIAL VENEZOLANO.

La condición humana ha conducido al hombre a que viva socialmente, su integración a la sociedad se realiza mediante de procesos socializadores con los cuales adquieren cultura, desarrollo de su personalidad, aprenden a desenvolverse y a ocupar cada quien su papel y su lugar dentro de la sociedad. La vida social de todo ser humano se realiza en grupos, participando en ellos puede subsistir socialmente.

La definición de grupo social se refiere a que es un grupo de personas, de acuerdo con una estructura y organización, con diferentes intereses que los mantiene en constantes interrelaciones. A estos grupos se le considera como la unidad de la sociedad, es decir estos grupos son los que integran a la sociedad y la diferencia entre grupo de personas y un grupo social es que este último tiene determinados objetivos.

Algunas de las características de los grupos sociales es que antes que nada son una reunión de personas, varios sujetos, pluralidad de individuos, que tengan diferencias y distintos intereses, un buen ejemplo puede ser la diferencia de sectores económicos. Su objetivo es formar una unidad social y no importa que los integrantes de dichos grupos se conozcan todos personalmente, ya que de igual manera pueden ser localizados como grupos, ejemplo los grupos de profesionales, deportivos, etc. Esto nos hace ver que estos grupos internamente se relacionan entre sí, y esta característica, implica que exista un sistema de estructuración para establecer distintas posiciones y papeles a cada uno de los integrantes, para lograr así su buen funcionamiento, en algunos grupos sociales los intereses están vagamente definidos, pero lo importante es que todos los miembros lo compartan, debemos estar claros que quien norma y da las pautas de comportamiento es la sociedad, y esta es la única que va a permitir a cada individuo realizar su rol y función dentro de los grupos sociales y por supuesto dentro de la sociedad.

La diversidad de sociedades, genera la existencia de diferentes tipos de grupos, que se constituyen de acuerdo con diversos factores, según la intensidad de relaciones, se identifican los grupos primarios y los secundarios; los primarios son las relaciones directas donde prevalece la intimidad, normalmente son pequeños grupos ejemplo la familia, el colegio, etc., en fin todas aquellas donde se revele la identidad en las interrelaciones a este grupo también pertenecen las personas queridas, admiradas o que se les aprecia. En los grupos secundarios, las interrelaciones son poco frecuentes, son grupos de mayor volumen, donde la unidad y la permanencia dependen de la organización y eficiencia y se limita al logro de objetivos específicos, lo importante es destacar que los individuos pertenecen a estos grupos durante toda su vida y pueden participar en varios grupos primarios y secundarios a la vez, de hecho hay ocasiones donde los grupos primarios se vuelve secundarios, es muy difícil identificar a cada grupo todo dependen de las interrelaciones sociales que se desarrollen.

También de acuerdo a las funciones que se desempeñen se pueden clasificar varios tipos de grupos, ejemplo, el grupo familiar, grupos educativos, grupos económicos, grupos políticos, grupos religiosos, y grupos recreativos. Este conjunto de grupos fundamenta su existencia en las necesidades que toda sociedad requiere satisfacer, sin importar el predominio de algunos grupos y sus funciones sociales. Según el grado de organización los grupos sociales se pueden clasificar en formales o informales, según el número de integrantes se pueden clasificar en micros o macros, y así como estas encontraremos muchas más clasificaciones.

Entre las funciones de los grupos sociales, se puede reducir que las principales son, la creación y transformación de cultura, medio socializador del individuo y apoyo material de sus integrantes, hay que tener en cuenta que el ser humano tiene sus necesidades y el va adaptar normas y reglas para cubrir esas necesidades, los ajustes de socialización son para adaptar al individuo a la sociedad, para que todos tengan su turno y todos puedan satisfacer sus necesidades, pero esto tiene que ver con la estratificación de clases, donde unos son mas afectados que otros. Estos grupos sociales existen para satisfacer necesidades sociales, para cumplir determinados objetivos y para unificar esfuerzos para la realización de fines determinados.

La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses. Este proceso no puede ser comprendido ni explicado en si mismo, sino tomando en cuenta la influencia que han tenido hechos, situaciones y procesos que se desarrollaban fuera de nuestro territorio y que lo han orientado en el sentido que más convenía a las potencias dominantes de cada periodo. La dependencia, ha sido una constante en nuestra historia, que ha jugado un papel importante en el proceso de formación de nuestro país.

1830: A principios de 1830, la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentes grupos sociales que imperaban en aquella época eran:

Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.

Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.

Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivían en las selvas.

Negros: (Esclavos, manumisos, cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social. Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como peones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.

Los privilegios de los blancos criollos fueron distintos, además de los bienes económicos, disfrutaban de beneficios sociales, como el uso de adornos de oro, posibilidades para estudiar, ellos constituían la clase culta que defendían celosamente sus privilegios y luchaban por consolidarlos con la ruptura de la dominación española. Por su parte, los pardos aspiraban tener los privilegios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com