ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Intereses En El Fútbol


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  7.875 Palabras (32 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 32

Los Intereses en el Fútbol…

también interesan a la sociedad.

Carlos Delgado Hernández.

Introducción

Antes de empezar este extenso ensayo sobre la íntima relación entre el fútbol y el dinero, hay que recordar que el fútbol es el deporte más popular del mundo, capaz de mover masas y de influir en decisiones políticas, económicas, sociales y culturales.

El fútbol, también llamado futbol, balompié o soccer, Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.

De este deporte se han derivado muchos otros, tales como el rugby, fútbol sala, el fútbol playa y el showbol, así como otras variantes no oficiales como el bossaball, el fútbol tenis y el fútbol de mesa

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación del Football Associaton, cuyas reglas de 1863 rigen al fútbol actual.

El ente rector del fútbol a nivel internacional es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA, con sede en Zúrich, Suiza. Dicho organismo se plantea 5 puntos principales para garantizar el buen desarrollo del deporte: mejorar el fútbol desde su

carácter universal, educativo y cultural, así como mejorar los valores humanos que plantea el mismo, organizar competiciones del deporte, elaborar un reglamento para mantener el espíritu del juego, controlar las distintas formas del fútbol, adoptando medidas para mejorar las mismas, e impedir ciertas prácticas que afecten la esencia del deporte.

Este organismo internacional es de los más conocidos a nivel mundial, y también es de los que más ganancias obtiene por año.

Este organismo también organiza el evento deportivo más popular, la Copa Mundial de Fútbol, la cual ha superado a los Juegos Olímpicos en raiting durante los últimos años. También hay otras competencias internacionales pero a nivel de confederaciones. Por ejemplo, la UEFA (Europa) organiza la Eurocopa, la CONMEBOL (Sudamérica) organiza la Copa América, la Concacaf (Norteamérica) organiza la Copa de Oro, la CAF (África) organiza la Copa Africana de Naciones, la AFC (Asia) organiza la Copa Asiática y la OFC organiza la Copa de Oceanía.

Este ente también ha organizado copas mundiales de los deportes derivados. Inclusive, debido a la gran cantidad de jóvenes interesados en los videojuegos, la FIFA ha celebrado la FIFA Interactive World Cup, la cual solo puede disputarse vía online.

La FIFA es la encargada de regir el fútbol actual, más que cualquier otra organización o confederación, pero… ¿Acaso la FIFA es como la pintan, o solo se muestra interesada en el deporte más popular del mundo para su propio beneficio?

Cuando hablamos de ‘apropiarse de algo muy popular para su propio beneficio’ se me viene a la mente la imagen de la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. El catolicismo es la religión más seguida en todo el mundo, y según mi opinión, el Vaticano, junto con lo que ha ocurrido a lo largo de la historia, aprovecha esas estadísticas para mover masas a su conveniencia.

¿Acaso la FIFA hará lo mismo, o de verdad está interesada en el fútbol?

¿Los intereses de verdad están interesados en el fútbol?

Como se señaló anteriormente, el fútbol es el deporte más popular del mundo y está regido por la FIFA. Anteriormente el fútbol era un deporte noble y sano, donde los jugadores realmente sentían la camiseta y dejaban todo de sí mismos en la cancha. Los equipos gastaban muy poco en contratar jugadores o simplemente no contrataban a ninguno. Hoy en día, todo eso ha cambiado. La inflación del mercado ha provocado que jugadores sean cotizados en millones… ¿de dólares? NO, en millones de Euros. Pero esa información no es alarmante, lo verdaderamente loco es que los equipos o más bien los propietarios de los equipos están dispuestos hasta a pagar con oro y diamantes por un jugador que probablemente no rinda y sólo le de pérdidas económicas al club.

Año Jugador Origen Destino Valor (mill. €)

2009 Cristiano Ronaldo Manchester United Real Madrid 94

2001 Zinedine Zidane Juventus Real Madrid 73,5

2009 Kaká Milan Real Madrid 67,2

2000 Luis Figo Barcelona Real Madrid 60

2000 Hernán Crespo Parma Lazio 55

2001 Gianluigi Buffon Parma Juventus 54,1

2009 Zlatan Ibrahimović Inter Barcelona 50

2002 Rio Ferdinand Leeds United Manchester United 47

2006 Andriy Shevchenko Milan Chelsea 46

2000 Sebastián Verón Lazio Manchester United 46

Como se muestra en la tabla, el equipo que más ha invertido en la contratación de jugadores ha sido el Real Madrid, al haber invertido más de 219 millones de euros solamente en el 2009. Otros equipos han invertido innecesariamente en jugadores y a muy pocos les ha servido. Por ejemplo, el Real Madrid era en el 2008 un equipo sin brillo, pero con jugadores sobresalientes. Las elecciones presidenciales del club en el presente año arrojaron como ganador a Florentino Pérez, quien ya había sido presidente del Real Madrid en el 2001 y fue quien formó al equipo de los galácticos. Su misión al haber sido elegido nuevo presidente fue formar un nuevo Real Madrid con los mejores jugadores del mundo. Sin embargo, el equipo sigue sin ser el Real Madrid que todos quieren ver.

Otro equipo que gastó innecesariamente en buenos jugadores fue el Manchester City de Inglaterra, un equipo que sin historia futbolística quiere formar parte de los mejores del mundo. Este equipo fue comprado en el 2008 por el árabe Mansour bin Zayed Al Nahyan, quien al tomar el control del club comenzó de inmediato con la contratación de jugadores estrellas, tales como el brasileño Robinho o el argentino Carlos Tévez. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com