ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Juegos Como Alternativa Recreativa Para Los Niños De 6 A 12 años.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  4.178 Palabras (17 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 17

Los juegos como alternativa recreativa para los niños de

6 a 12 años.

Introducción

Las tendencias actuales del desarrollo del hombre como ser social están influidas por la preparación física y mental, el nivel cultural, la edad y el sexo, el temperamento, que naturalmente entran en contacto con el medio ambiente que lo rodea.

La palabra recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quien la identifique de diferente forma, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses en el mundo moderno puede constituir formas de recreación. Es por eso que muchas veces lo que para unos es recreación, para otros no lo es, por ejemplo el cuidado de los jardines para algunos resulta una actividad recreativa y para otros constituye su trabajo.

El desarrollo de las actividades recreativas deben caracterizarse por satisfacer los gustos e intereses, ya sea por actividades propias de la cultura física o actividades culturales y sobre todo por la variedad y la calidad de las ofertas, atendiendo a las diferentes edades, para lograr que la población alcance la satisfacción plena, que posibilite el uso del tiempo libre en actividades productivas.

La recreación es un fenómeno social, es un derecho del pueblo como forma cultural La misma asegura las condiciones socioeconómicas y desempeña un gran papel por sus valores específicos en la opción y en ser una actividad de auto desarrollo que cumple la recreación (formación cultural integral), cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la personalidad, es considerado como recreativa, representa para el niño una contribución a su desarrollo físico, social, intelectual; para el joven, la acción la aventura e independencia, para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.

De forma general la necesidad de realizar juegos en las actividades físicas, deportivas-recreativas, para lograr que los niños hagan un correcto uso del tiempo libre, motiva la realización de acciones que por peculiares se concentren en un proceso que satisfaga estas necesidades contemporáneas de forma específica a escala mundial y nacional.

El juego como medio constituye un importante elemento para el desarrollo armónico y multilateral del niño, pero además en un valioso elemento educativo de gran importancia para su desarrollo psíquico. En el transcurso del juego el niño salta, corre, lanza, atrapa y disfrutan de la actividad, también se comunican, interactúan y cuando participan en los juegos de roles, posibilitan que el profesor aprecie la forma en que reflejan las relaciones con las personas que los rodean en el medio social y familiar en que se desenvuelven.

El juego constituye en el niño su actividad central, hace activo lo que muchas veces sufre pasivamente. El niño juega no sólo para repetir situaciones placenteras, sino también, para elaborar las que le resultaron dolorosas.

Desarrollo

La recreación tradicionalmente se le ha mirado como una actividad destinada a llenar el tiempo libre del individuo, junto con otras actividades. Sin embargo, estos análisis se han realizado a la luz de concepciones o formulaciones conceptuales que no guardan relación en muchos casos con la valoración que debe tener este concepto en una sociedad contemporánea.

La planificación de la recreación es un elemento esencial en el proceso de dirección de la sociedad es el punto inicial y base de la estrategia, para el desarrollo de las actividades físicas deportivas recreativas en las condiciones de cada comunidad.

La planificación de toda actividad recreativa necesita una estrategia para su desarrollo. Los fines de la planificación de las actividades físicas deportivas recreativas, determinadas por las aspiraciones y necesidades sociales para la creciente demanda de un enfoque global en la planificación a mediano y largo plazo.

En esta línea Camerino y Castañer (1988) definen como actividades recreativas a “aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad, constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, gran importancia de los procesos comunicativos y de empatía que se puede generar aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no especialización, ya que no se busca una competencia ni logro completo”.

La recreación para los niños

En Cultura Física tiene gran una gran importancia el trabajo fuera de la escuela realizado por la Recreación Física, tanto por el sistema de la instituciones y organizaciones socioeducativas, como la recreativas propiamente.

El jugar espontáneo, exploratorio y experimental es una actitud de nuestros niños-as fijada en sus gametos a partir de una evolución milenaria, la naturaleza no hace estas cosas de modo gratuito, generar y plantear situaciones lúdicas en donde este jugar exploratorio se manifieste podría constituir un modus operandi habitual para todos los pedagogos y padres, estimular y organizar momentos para el pacto lúdico, para jugar en sociedad, podría también convertirse en un proceder habitual en los pedagogos encargados de educar lo físico y la psiquis humana.

El juego en sus múltiples expresiones, por su carácter ambivalente, espontáneo, libre, flexible, gratuito y tolerante permite ser construido, destruido y reconstruido, siempre y cuando se sitúe en el marco de una experiencia pedagógica creativa e innovadora. Los profesores de Educación Física pueden prestar atención a los niños cuando éstos juegan, y se percatan así de la inagotable fuente de creatividad que emerge de cualquier situación lúdica. No deben los profesores preocuparse por lograr poseer un sofisticado catálogo de juegos, basta con que observe a los niños jugar y que prenda en la alegre magia del juego, la revitalización de la infancia más jovial y positiva, pues el momento de la clase o la actividad recreativa se configura como un mágico laboratorio en donde se manifiestan espontáneamente las conductas lúdicas.

La característica fundamental de los juegos radica en que posibilita la plena incorporación de todas las partes del cuerpo (órganos y sistemas) en el movimiento, evitándose la unilateralidad de la carga, con lo cual se logra influir de forma generalizada en el organismo del niño.

Los juegos permiten una libertad de acción, una naturalidad y un placer que es difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com