ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Juicios Sucesorios


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 2

LOS JUICIOS SUCESORIOS

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LOS JUICIOS SUCESORIOS

Con esta denominación se designa a los procedimientos universales mortis causa que tienen por objeto trasmitir el patrimonio del autor de la sucesión, en favor de sus herederos y legatarios. Los juicios sucesorios son intestados o ab intestado cuando el autor de la sucesión haya fallecido sin haber dictado su testamento, por lo cual la trasmisión del patrimonio hereditario debe llevarse a cabo de acuerdo con las reglas de la sucesión legitima.

El juicio sucesorio, en tal virtud, es un procedimiento ejecutivo de liquidación, mediante el cual se toma todo el patrimonio, o sea, el conjunto de obligaciones y derechos estimables en dinero, de una persona, y, en virtud del fallecimiento de ésta, se hace una depuración, una liquidación y una aplicación de sus bienes, pagando las deudas, cobrando los créditos, determinando ingresos y egresos.

TESTAMENTARIAS E INTESTADOS

Como ya ha quedado apuntado líneas arriba, los juicios sucesorios pueden ser de estas dos clases: o testamentarias o intestados. La testamentaria es el juicio sucesorio que se abre por la muerte del autor del testamento, con las mismas finalidades ya apuntadas. Por el contrario, la intestamentaria presupone que el autor de la sucesión, al fallecer, no dejó ninguna disposición testamentaria sobre su patrimonio.

SECCIONES EN QUE SE DIVIDEN

En realidad, las secciones en que se divide un juicio sucesorio forman, por un lado, las distintas etapas de su tramitación y, por otro lado, los diferentes cuadernos o expedientes que se van abriendo, en virtud del tránsito de unas etapas a las otras.

1.(sucesión): el reconocimiento de los derechos sucesorios

2.(inventarios): el inventario y avaluó de los bienes

3.(administración): la administración de los bienes

4.(partición): la partición y aplicación de los bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com