ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Justificativos Juridicos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA .MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA CAURA

PUERTO ORDAZ. ESTADO BOLIVAR.

La exclusión social.

PFG: JURIDICO

SEMESTRE: VII

U.C: EXCLUSION SOCIAL

SECCIÓN: A

PARTICIPANTE:

MARIA FIGUERA

PUERTO ORDAZ, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

LA EXCLUSIÓN SOCIAL:

- Términos básicos: exclusión, inclusión social, discriminación positiva, negativa, racismo. Endoracismo otras.

- Declaración de los derechos humanos 1948.

- Pacto de San José.

LA EXCLUSIÓN SOCIAL

El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.

En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.

La exclusión puede producirse por las condiciones implícitas del sistema (que no permite el progreso a todos los integrantes de la comunidad) o por un mecanismo directo de discriminación (como el caso del apartheid en Sudáfrica).

Análisis.

El factor más frecuente de exclusión es la pobreza. Una persona puede ser pobre por múltiples motivos (desempleo, remuneración deficiente, familias muy numerosas, problemas de salud): dicha pobreza hará que no pueda comprar alimentos, tener una vivienda digna, acceder a medicamentos, etc.

La exclusión social es ignorar a las personas, no incluirlas en los programas de gobierno. No crear fuentes de trabajo dignos para que las personas más necesitadas puedan tener su empleo y puedan acceder. a los alimentos y satisfacer otras necesidades por ejemplo. También exclusión es no darle oportunidad de superarse a las personas por medio de una carrera por ejemplo por no poder pagar una universidad.

INCLUSION SOCIAL.

Es un proceso que permite que todas las personas tengan las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y política, a fin de disfrutar de condiciones de vida satisfactorias.

La inclusión social está relacionada con la integración, la cohesión, la justicia social.

Análisis.

Es la posibilidad de participación igualitaria de todos sus miembros en todas las dimensiones sociales (económica, legal, política, cultural, etc.). Sin discriminar a nadie, solo por ser pobre o por tener una discapacidad o un color de piel diferente.

Por ejemplo que todas las personas puedan estudiar en una universidad y hacer una carrera, para poder defenderse en el futuro económicamente y moralmente.

O que todas las personas puedan acceder al sistema de salud.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com