ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lencas


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 5

LOS LENCAS

SON UNA SUBCULTURA DEBIDO A LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

LENGUAJE: Extinto

SIMBOLOS – NORMAS Y VALORES

Para los lencas, la religión es el cuerpo totalizador de su cultura. Profesan el catolicismo como lo hace la gran mayoría de la población del país, no obstante, de una forma muy propia: ellos la reconocen como "la religión antigua" y la diferencian conscientemente de la ortodoxia católica. De la religión antigua han perdurado prácticas y concepciones que justifican esta diferencia. La religión antigua, altamente conservadora posee profundas alteraciones de los proyectos católicos. (Por ejemplo: asocian a Cristo y la virgen María como el padre y la madre formadores). Esta inclusión de elementos autóctonos es lo que la caracteriza.

Practican sacrificios de animales o "composturas", como ellos los llaman, para agradecer o pedir perdón a los ángeles y a los santos; guardan con celo en su memoria pasajes de la "historia divina" que no aparecen en la Biblia, de cómo Dios formó las nubes, el maíz y el mundo.

La cultura festiva está ligada a las celebraciones religiosas: eventos privilegiados en los cuales se encuentra todo tipo de intercambio social, cultural, económico. Hay varias categorías de eventos religiosos, tales como la celebración del Santo Patrón, romerías a centros religiosos extra regionales, celebraciones cristianas, varias de las cuales se han sobrepuesto a antiguas celebraciones, ritos agrarios de origen lenca. El sinnúmero de cuentos a cerca de duendes, encantos, espantos, etc., atestigua la sobrevivencia de creencias, rezago de la cultura lenca con las cuales, conjuntamente al respeto de muchas costumbres también antiguas, la gente sigue interpretando y ordenando el mundo hasta hoy. En algunos pueblos sigue la costumbre del Guancasco, como en Yamaranguila, La Campa, Liure, etc

Como podemos observar tienen símbolos que asocian a Cristo con el Dios Padre de ellos y a la Virgen Maria como la madre, tienen normas y valores definidos ya que practican sacrificios de animales y composturas, asi como tener pasejes específicos antiguos que aun perduran.

CULTURA MATERIAL

- Su Alfareria y utensilios de Caza.

LOS TOLUPANES

SON UNA SUBCULTURA DEBIDO A LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

LENGUAJE: Tol

SIMBOLOS – NORMAS Y VALORES

Ciertos rasgos que pueden sugerir características familiares ancestrales: la presencia durante el parte, remite a una figura paterna reforzada con aspectos ceremoniales. La tendencia a construir la casa cerca de la de los parientes más próximos recuerda sistemas de familia ampliada que, sin duda fueron mucho más evidentes en las antiguas culturas cazadoras de la época precolombina. Pese al fuerte proceso de latinización, en la actualidad los tolupanes son el grupo étnico mejor organizado dentro del contexto nacional. Están organizados en tribus y éstas a su vez pueden abarcar un número diverso de caseríos y aldeas. También hay tribus de un solo caserío. Y actualmente todavía utilizan sus vestimentas tradicional llamada “BALANDRAN”

Entre los tolupanes, el tipo de tenencia de la tierra es muy particular, dado que nadie la posee a título individual. Cada indígena tiene derecho a cercar su parcela y trabajarla; aunque no puede venderla, puede cercar la extensión que es capaz de trabajar, variando de 2-3 manzanas. Esta característica de la tenencia de la tierra esta vigente a pesar de que algunos caciques y cafetaleros se han agenciado más, despojando a muchas tribus de sus tierras.

Aspecto socioeconómico Los tolupanes producen especialmente, granos básicos (maíz, frijoles, café) y explotan secundariamente recursos naturales silvestres con raíces y madera. La organización del trabajo es fundamentalmente individual. En ninguna tribu existe el cultivo comunal. Si bien la agricultura es de subsistencia, hay casos de indígenas que comercializan alguna cantidad de café, negocio típicamente ladino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com