ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lipidos


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

LOS LIPIDOS

Formados por enlaces covalentes carbono- hidrogeno y pocos átomos de oxígeno, lo que le da característica hidrofóbica . Se hidrolizan cuando hierven en presencia de compuestos básicos como los hidróxidos, originando jabones y glicerinas. Esta reacción se denomina saponificación.

Lípidos simples: aceites,grasas y ceras.

Están constituidos por subunidades de ácidos grasos, que son largas cadenas de carbono generalmente en número par, hidrogeno más un grupo carboxilo (--COOH) en un extremo. Si tienen enlaces simples entre los átomos de carbono se llaman saturados, y si presentan doble enlace se llaman insaturados, y si llevan muchos dobles enlaces poliinsaturados.

Las grasas y los aceites se forman por la unión de tres acidos grasos y una molécula de glicerol. Esta estructura da a las grasas y a los aceites, el nombre químico de triglicéridos y son almacenados en las células grasas o adipocitos y en las semillas respectivamente.

Las grasas a temperatura ambiente, están en estado sólido, porque llevan ácidos grasos saturados y se presentan en estado líquido cundo llevan ácidos grasos insaturados y son los aceites.

Las grasas y aceites, sirven como depósitos de reserva de energía en las células animales y vegetales.

Otros lípidos importantes son las ceras, que forman cubiertas protectoras en las hojas de las plantas y en los tegumentos animales. Dos de las ceras más comunes son la de carnauba, de origen vegetal, que se utiliza como cera para suelos y automóviles; y la lanolina (en la que el componente alcohólico es un esteroide) que se utiliza en la fabricación de cosméticos y cremas. Las ceras son blandas y moldeables en caliente, pero duras en frío. En las plantas se encuentran en la superficie de los tallos y de las hojas protegiéndolas de la pérdida de humedad y de los ataques de los insectos. En los animales también actúan como cubiertas protectoras y se encuentran en la superficie de las plumas, del pelo y de la piel.

Siendo la cera más conocida la cera de abeja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com