ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicación Y La Identidad Nacional


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

 Los medios de comunicación y la identidad nacional

Por su parte, la ley Orgánica de Educación en su artículo 11, establece: Los medios de comunicación social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo; en consecuencia, aquellos dirigidos por el Estado serán orientados por el Ministerio de Educación y utilizados por éste en la función que les es propia. Los particulares que dirijan o administren estaciones de radiodifusión sonora o audiovisual están obligados a prestar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la presente ley. Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos y otras formas de comunicación social que produzcan temor en los niños inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres. Asimismo, la ley y los reglamentos regularán las propagandas en defensa de la salud mental y física de la población. Entonces podemos decir que la relevancia de los comunicación social es sencillamente fundamental. La sociedad humana no habría alcanzado su actual nivel de complejidad y desarrollo si no hubiese contado con las poderosas herramientas mediáticas que tejen y transportan el discurso social, gracias a lo cual el mundo ha pasado de ser una suma de grupos humanos separados por la geografía y la cultura a una red integrada por las realidades nacionales de cada país, que coinciden y difieren mediante el alcance global de los medios masivos de comunicación.

Explicar la función de los medios de comunicación En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación:

• Informar de aquellos acontecimientos que sean necesarios que todas las personas estén enteradas, y de esta manera se produzca la opinión y crítica.

• Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales, que a la misma vez influye en la preservación de la identidad nacional.

• Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades, en las que los televidentes pueden pasar un rato agradable, según lo establecido en los horarios para el público.

¿De qué manera los medios de comunicación influyen en nuestra identidad nacional Los medios de comunicación influyen en nuestra identidad nacional tanto de manera positiva como negativa? En cuanto a lo positivo podemos hacer referencia a lo que es la transmisión de programas que favorecen a nuestra identidad nacional, por medio del conocimiento que nos brindan de aquellas festividades, costumbres, tradiciones, lugares; que son propios de nuestro país, y esto es muy bueno ya que de esta manera las personas podemos tener una breve formación y conocimiento de estos. Un ejemplo de esto puede ser el programa televisivo, Bitácora, presentado por Valentina Quintero, el cual es un programa de guía turística, que nos da a conocer los diversos lugares, costumbres y tradiciones de Venezuela En cuanto a lo negativo, podemos decir que viene dado por aquellas acciones que se evidencian en los medios de comunicación, por ejemplo, el más común es el audiovisual (televisivo). Un ejemplo de esto puede ser cuando en las novelas o programas se observa el desgaste de nuestro idioma, la violencia y agresión, lo cual no va acorde con nuestras características como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com