ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mensajes De Texto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  7.330 Palabras (30 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN 3

Dedicatoria y Agradecimientos 4

Capítulo I 5

1. Definiciones 5

CAPÍTULO II 7

2. Historia 7

2.1. Los emails 7

2.2. Redes Sociales 8

2.3. SMS 12

2.4. BBM Chat 13

2.5. Whatsapp 13

2.6. MSN 14

2.7. Facebook Chat 15

CAPÍTULO III 16

3. Evolución 16

CAPÍTULO IV 19

4. ¿Nuevo lenguaje o deterioro del actual? 19

CAPÍTULO V 24

5. Metodología 24

CONCLUSIONES 29

REFERENCIAS 31

Anexo I 33

ANEXO II 34

INTRODUCCIÓN

La intención de la realización de este trabajo ha sido la elaboración de un análisis acerca la nueva escritura de los mensajes de texto para determinar si los mensajes de texto han dado lugar al nacimiento de un nuevo lenguaje a partir de su incorporación dentro de nuestras comunicaciones diarias, o si más bien lo que está sucediendo es una deformación del lenguaje.

Para llevar a cabo este trabajo recogimos diferentes puntos de vista de lingüistas, profesores, personas especializadas en el campo y personas de diferentes grupos de edades para conocer cuál es su opinión acerca de este nuevo lenguaje comúnmente utilizado, especialmente por las generaciones más jóvenes, y si creen que el uso de este nuevo lenguaje repercute en la ortografía de los jóvenes.

Tenemos que ser realistas y reconocer que el lenguaje que ha surgido a raíz de los mensajes de texto es un lenguaje donde la única regla importante es decir en pocas palabras el mensaje que deseamos transmitir, es decir una suerte de jerga cibernética de los “chats” , “SMS” y correo electrónico donde no existen las reglas gramaticales.

Dedicatoria y Agradecimientos

A nuestros esposos por su apoyo y comprensión.

A nuestras hijas, Silvana, Camila y Luisa Fernanda por su valiosa ayuda en la distribución y recolección de las encuestas.

A nuestros compañeros de trabajo quienes colaboraron con nosotras para el llenado de las encuestas.

A nuestros docentes, por brindarnos su guía en el desarrollo de este trabajo.

Capítulo I

1. Definiciones

Correo Electrónico, sistema de envío y recepción de correo mediante el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico, utilizando una red de área local, Internet o conexiones inalámbricas para su transmisión y recepción. Conocido también como e-mail, derivado del término inglés “electronic mail”, es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos.

Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).

Su funcionamiento es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a su destino por la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.

 Chat, intercambio de mensajes escritos de manera instantánea. El usuario escribe el mensaje y lo envía a un o varios destinatarios quienes lo reciben al instante. La palabra chat es una palabra inglesa cuya traducción podría ser “charla”. Hoy en día se puede utilizar el chat utilizando un micrófono y una cámara donde es posible ver a la otra persona y hablar con ella a lo que se le denomina “videochat”.

 Redes Sociales, en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite intercambiar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

 SMS es la abreviatura de Servicio de Mensaje Corto (Short Message Service). SMS es un servicio disponible en telefonía móvil que permite el envío de mensajes cortos, conocidos también como mensajes de texto, entre teléfonos celulares y otros dispositivos móviles.

 BBM chat o Blackberry Messenger, mensajería instantánea para los teléfonos inteligentes Blackberry. Permite la transmisión de mensajes entre propietarios de BlackBerry los que se entregan a través de internet.

 Whatsapp o WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería instantánea (o chat) exclusivamente para móviles como una especie de MSN, aunque tiene funciones específicas para los teléfonos como enviar tu ubicación geográfica y añadir contactos desde la agenda.

 MSN, aplicación de mensajería instantánea para la comunicación por texto, voz y video que fue creada por Microsoft en 1999 y que fue descontinuada y reemplazada en el año 2007 Microsoft Live Messenger y que en un futuro será reemplazada por Skype.

 Facebook Messenger, aplicación que se lanzó en agosto del 2011 para llenar un vacío que tenía la aplicación de Facebook. Esta herramienta provee comunicación de texto y video y está compitiendo por liderar los chats en los dispositivos móviles.

CAPÍTULO II

2. Historia

Contrariamente a lo que muchos creen, el uso de los mensajes de texto o SMS existe desde que existe la escritura. Según Joan Marti i Castell (2009): 16,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com