Temas Variados / Los Metodos Anticonceptivos

Los Metodos Anticonceptivos

Ensayos y Trabajos: Los Metodos Anticonceptivos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.622.000+ documentos.

Enviado por:  Claudia_Berrios  16 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1222   |   Páginas: 5
Views: 52

METODO ANTICONCEPTIVO

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

La historia de la anticoncepción señala que en la segunda mitad del siglo XX se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos. La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización óptima.

Elección del método anticonceptivo

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.

Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo

• estado de salud general.

• frecuencia de las relaciones sexuales.

• número de parejas sexuales.

• si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles).

• eficacia de cada método en la prevención del embarazo.

• efectos secundarios.

• facilidad y comodidad de uso del método elegido.

Uso de métodos anticonceptivos en el mundo.

El Informe sobre uso mundial de anticonceptivos de 2010 de la ONU (World Contraceptive Use 2010) publicado en mayo de 2011, recoge la evolución de uso de los distintos métodos anticonceptivos en practicamente todos los países del mundo así como estimaciones sobre las deficiencias en planificación familiar.

Consideraciones éticas o religiosas

Algunos métodos anticonceptivos, como el DIU, la "píldora del día después" (levonorgestrel), la píldora de los cinco días después (acetato de ulipristal) y la mifepristona, actúan impidiendo la anidación del blastocisto (una de las fases por las que pasa el óvulo fecundado) todavía no implantado en el endometrio materno. Es por ello que hay personas que los consideran como «métodos anticonceptivos abortivos», y los rechazan distinguiéndolos de los considerados como «métodos anticonceptivos no abortivos» (que evitan la concepción en un sentido estricto). Instituciones religiosas como la iglesia católica se han mostrado contrarias a los métodos anticonceptivos no naturales, especialmente a los que ellos consideran como abortivos.

ABSTINENCIA SEXUAL

La abstinencia sexual consiste en no tener relaciones sexuales de ningún tipo, como tampoco juegos sexuales.

¿Qué es la abstinencia sexual?

Es el método ideal y más eficaz de anticoncepción entre adolescentes. La abstinencia ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.622.000+ documentos