ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Modelos Administrativos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

U N I V E S

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE

ESTUDIOS SUPERIORES

Curso: Nuevas Tendencias en la Administración Educativa

Profesor titular: Mtra. María Pacheco

Actividad 1.3. Los Modelos Administrativos en la Educación

Doctorado en Educación

Alumno: Pedro Fuentes Ávila

México, D.F., a 08 de Junio del 2014.

La educación superior tiene que adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza las nuevas necesidades. Se trata de pasar de un paradigma centrado en la enseñanza y la transmisión de conocimientos a otro centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias transferibles a contextos diferentes en el tiempo y en el espacio.

UNESCO, 1998.

Para empezar la redacción del presente ensayo es de suma importancia dar a conocer el concepto de modelo. Es sabido por todos y cada uno de nosotros que el concepto tiene diversas acepciones. Rosenzweig (1988), considera al modelo en términos generales se considera al modelo como representación de la realidad, explicación de un fenómeno, ideal digno de imitarse, paradigma, patrón o guía de acción; idealización de la realidad; arquetipo, prototipo, uno entre una serie de objetos similares, un conjunto de elementos esenciales o los supuestos teóricos de un sistema social.

El modelo es una representación parcial de la realidad; esto se refiere a que no es posible explicar una totalidad, ni incluir todas las variables que esta pueda tener, por lo que se refiere más bien a la explicación de un fenómeno o proceso específico, visto siempre desde el punto de vista de su autor. Otra acepción define al modelo como un patrón a seguir o muestra para conocer algo, existe también la idea de que un modelo debe ser utilizado para probar una hipótesis o una teoría, o tan sólo para poder explicar un proceso o una abstracción. Aun cuando la explicación de un modelo parte de supuestos hipotéticos o de teorías previas ya confirmadas, ésta estaría completa si no abarca observaciones y experimentaciones posteriores que den cuenta de todos aquellos elementos, mecanismos y procesos incluidos en él. El modelo explica a la realidad y la fundamentación teórica explica al modelo (Rosenzweig, (1988).

En la administración los modelos son un medio para simplificar y analizar situaciones o sistemas complejos. Las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos. Los modelos varían en muchas dimensiones; una de las más importantes es el grado de abstracción implícito.

En todas las organizaciones sin importar su giro existen tres razones básicas para utilizar los modelos y estas son:

1. La manipulación de entidades reales (personas u organizaciones) es socialmente inaceptable o legalmente prohibida.

2. La incertidumbre con la cual la administración crece rápidamente y aumenta de forma desproporcionada las consecuencias de los errores.

3. La capacidad de construir modelos representativos de la realidad aumentó enormemente.

La construcción de modelos administrativos es un medio para permitirle al administrador resolver problemas en base al análisis y el estudio del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com