ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Jean Dean


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.108 Palabras (17 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 17

Los Niños

Joan Dean

25

Los niños recogen cosas para estudiar. La clasificación de plantas, animales, rocas y otras cosas emplea la idea de colocar cosas en conjuntos según sus atributos, y las matemáticas contribuyen aquí a la ciencia y viceversa. Muchos estudios pueden llevar a trazar diagramas y esquemas y emplearlos para abstraer información. También como parte de otros trabajos pueden plantearse oportunidades de investigación científica. Muchos temas aportarán oportunidades para la ciencia. Un estudio medioambiental aportará oportunidades para estudiar las plantas y los animales y quizás analizar el suelo y las rocas. Un estudio de un edificio histórico puede llevar a una investigación de cómo la gente construía con piedras antes de que existiera la tecnología moderna o puede ofrecer la oportunidad de estudiar los efectos del clima sobre los materiales. Wynne Harlen, en Teaching and learning primary science (1985) ofrece algunos resúmenes prácticos de lo que se puede esperar respecto al trabajo científico de niños a diferentes edades. Esta revisión del desarrollo tiene aplicaciones en otras partes del currículum. Lo que sigue es una versión abreviada de sus afirmaciones: De 5 a 7 años No pueden pensar en las acciones sino que tienen que llevarlas a la práctica. Sólo pueden ver desde su propio punto de vista. Sólo son capaces de ver otro punto de vista si se mueven físicamente. Se centran en un solo aspecto del objeto o situación en cada momento; por ejemplo, su juicio sobre la cantidad de agua en una jarra sólo tiene en cuenta una dimensión, probablemente la altura que alcanza el líquido, no la altura y la anchura de la jarra. Tienden a no relacionar un hecho con otro cuando encuentran una secuencia desconocida de hechos. Es probable que recuerden el primer y el último paso de la secuencia, pero no los intermedios. 5. No saben anticipar el resultado de las acciones no llevadas a cabo. De 7 a 9 años Empiezan a considerar un proceso simple como un conjunto, relacionando las partes individuales entre sí de forma que se puede llegar a captar un proceso de cambio y los hechos se pueden ordenar en una secuencia. Pueden pensar a la inversa un proceso simple, cosa que les lleva a tomar conciencia de la conservación de algunas cantidades físicas en los cambios en los que parece producirse un aumento o disminución. Pueden darse cuenta de que hay que considerar dos efectos para decidir el resultado de una acción; por ejemplo, si una bola de plastelina se aplana, se hace más fina y más ancha, por lo que puede que al final no sea más grande que al principio. Hay ciertos avances en la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otro. 5. Pueden relacionar una causa física con su efecto.

26

La organización del aprendizaje en la educación primaria

Los niños

27

Todos estos avances tienen limitaciones y sólo se pueden llevar a cabo en situaciones conocidas. De 9 a 11 años Pueden, hasta cierto punto, manejar problemas que impliquen más de una variable. Pueden emplear un rango más amplio de relaciones lógicas, y así manipular mentalmente más cosas. Muestran menos tendencia a precipitarse en sus conclusiones y una mayor capacidad de apreciar que las ideas deben contrastarse con pruebas. Pueden emplear la medición y los registros como parte de un enfoque más sistemático de los problemas. 5. Pueden pasar por todos los pasos de una investigación y producir un plan de acción posible. Todas estas habilidades son sólo operativas en casos simples en los que lo implicado es una realidad concreta para el niño. También hay que recordar que estas habilidades estarán presentes sólo si se ha producido una buena enseñanza en cada etapa. Factores que afectan al aprendizaje La tarea mayor de la escuela y del maestro es capacitar a los niños a que aprendan. Si bien algunos de los factores que afectan al aprendizaje de los niños pueden, como máximo, modificarse en lugar de cambiarse, hay pruebas (School matters, Mortimore et al. [1988]; Fifteen Thousand Hours, Rutter et al. [1979]) que demuestran que la escuela y el maestro tienen una influencia importante. Mortimore encontró que la escuela con más éxito de las 50 que estudió mejoraba la media en un 28% después de considerar las diferencias en el origen social y el nivel de destrezas. El maestro que es consciente de los factores que no pueden cambiarse puede ser más capaz de ayudar al niño. Sin embargo, es importante no considerar estos factores de referencia como si imposibilitaran que el niño hiciera progresos, y ya hemos destacado que hay pruebas de que los maestros tienen expectativas inferiores respecto de los niños de clase obrera y de ciertos grupos étnicos. Los niños de las escuelas con éxito de Mortimore hacían progresos a pesar de los factores de referencia.

el coeficiente intelectual de una gran muestra de niños a los ocho años y luego a los once y relacionó los resultados con el entorno social del niño. Los niños de entornos de clase media aumentaron sus puntuaciones durante ese período, mientras que los de hogares de clase obrera los mantuvieron o disminuyeron. En los primeros cinco años de vida, el aprendizaje de los niños en lenguaje y razonamiento es sustancial. También habrán aprendido algo acerca de la conducta que implica aprobación y la que implica problemas, incluyendo ideas acer-. ca de cuándo manifestar diferentes conductas. Habrán observado la conducta de sus padres y adoptado algunos de sus valores y, jugando, les habrán imitado a ellos y a otros adultos, probando diferentes formas de conducta para ver qué respuesta obtienen. El entorno familiar de los niños puede apoyar al aprendizaje escolar de varias formas importantes y que afectarán a su capacidad de tomar lo que se les ofrece: El lenguaje en casa y en la escuela El uso del lenguaje que el niño vive en casa puede ser muy diferente del empleado en la escuela o muy similar a él. Puede diferir no sólo en vocabulario y estructura, sino también en el grado en el que se emplea para discutir ideas, responder a nuevas experiencias y hablar de las cosas. La discusión con los niños es por ello muy importante, y los maestros han de considerar una variedad de formas de estimular a los niños a que piensen y hablen. Hablar simplemente no es suficiente. Se han de encontrar preguntas que estimulen la inventiva, emplear historias para introducir nuevas formas de mirar las cosas, fomentar que los niños consideren cómo se ve una situación desde otro punto de vista, etc. Experiencia preescolar Las experiencias que se les han ofrecido a los niños en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com