ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Origenes De La Educacion Publica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 5.- “Los orígenes de la educación pública"

1.- Dificultades que enfrentó el Estado mexicano para consolidarse.

La preocupación por la educación ya existía en las civilizaciones indígenas en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmécac.

La conquista española destruyo nuestro Estado indígena y para lograrlo impuso una nueva educación, aunque esta no respondió a lo político del Estado español, si no a los interesas de la iglesia católica,

Aunque el estado español en ocasiones dispuso algunas medidas en materia educativa, éstas no

Llegaron a ser determinantes en la organización y control de tan importante función.

En 1600, el virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo trató de imponer orden a la educación elemental mediante las Ordenanzas de los Maestros del Nobilismo Arte de Enseñar a Leer, Escribir y Contar; pero en la práctica éstas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción.

Solamente a mitad del siglo XVIII y poco antes del estallido de nuestro movimiento libertario, intentaron imponer un sentido de modernidad a la educación de nuestro país; muchas de sus ideas fueron recogidas por la generación que se lanzo a la lucha por nuestra independencia pero transcendieron muy poco a las instituciones educativas de aquel entonces.

La educación como muchas otras actividades sufrieron constantes desajustes; en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente, como sucedería en 1833 bajo la sabia conducción de Valentín Gómez Farías; pero en otras ofrecía perspectivas desoladoras como aconteció durante la dictadura santanita, cuando se pretendió relegarla a las condiciones retrógradas del escolasticismo ya para entonces superado.

El pueblo de México, guiado por Benito Juárez, se entrego con pasión a la lucha que culmino con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el Cerro de las Campanas.

En ese momento Juárez regreso a la capital, en la que restauró la republica y se dio a la tarea de organizar el país. Su mayor preocupación fue instrumentar una sabia administración. Mostró gran interés por la educación que a partir de ese momento habría de recibir la generosa atención de los triunfadores que buscaban establecer un control sobre ella y utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo Estado mexicano. Es a partir de ese momento cuando puede hablarse del establecimiento de una educación pública en México.

2.- Origen de la escuela pública en México.

A principios del siglo XIX la necesidad de atender la educación era manifiesta no solamente en México si no en todos los territorios del estado español.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com