ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Origenes De Las Escuelas Publicas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  1.483 Visitas

Página 1 de 14

LOS ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

Mario Alighiero expone cómo el Estado va intervenir en la educación: las problemáticas que tuvo que enfrentar con otras instituciones tradicionales, la necesidad que tuvo de crear un Ministerio de Educación. También se podrá encontrar en la lectura las preocupaciones del momento por la creación de las “escuelas normales”, para la formación de profesionales de la educación. Mario Alighiero Manacorda. Mientras Diderot tenía que luchar contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, llevar a término su enciclopedia, Rousseau solitario Emilio, otras voces se levantaban para pedir una intervención en el campo de la instrucción, tradicionalmente confiada a la iglesia. En 1763 se publicaba el Essai d´ éducation nationale de Louis René de la Chalotais (1701-1785), uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia, apreciado por Voltaire. En él presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales. No era un plan de educación democrática, se oponía, a la acción de los Hermanos de las escuelas cristianas, porque temía que esto los separara del ejercicio de las profesiones más humildes y necesarias. Desprecio de Herder y la burla de Marx, tenía el laicismo y el estatismo: “Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino sólo cristianos”. Y como la Chalotais, auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civil de todos los ciudadanos, acabando con el predominio sectario de las iglesias. La importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado, un ministerio que pueda ser escuchado por el soberano, que en su De la législation ou principes des lois (1976).

Y en Italia tenemos a Filangieri que, legislazione (1780) “las leyes que se refieren a la educación, a las costumbres y a la instrucción pública”, dando cabida a un reformismo moderado. Es partidario de la universalidad de la instrucción, no de la igualdad: “Si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación pública, mi plan sería imperfecto y vicioso”. Pero para ser universal, no debe ser uniforme. La instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político. Estábamos en 1760, durante la guerra de los siete años, y María Teresa expresaba con absoluta claridad una toma de conciencia determinante en la historia. El cuadro organizativo de la instrucción estatal, que resulto de ello, comprendía: 1. La trivial o deutsche Shule que podía ser frecuentada desde los 6 a los 10-12 años, Las Hauptschulen, escuelas principales destinadas a la formación profesional, de las cuales formaban parte las normalschulen, escuelas“ normales” para la formación de los enseñantes, de una duración de cuatro años. Los Gymnasien, intermedias de latín, preparaban para las universidades el vinculo de la escuela normal con los gimnasios – había dicho María Teresa- un principio de mucha utilidad. Finalmente las universidades, ya reorganizadas anteriormente .A esto se ha añadir que en el mismo periodo habían constituido escuelas especiales de diverso tipo: la academia de equitación, academia oriental, escuela de diseño manufacturero para la industria textil, la escuela de Comercio. De ello resulta un cuadro que tiene todas las características de un sistema moderno de instrucción general y técnica. José II, hijo de María Teresa, interpretaba así el espíritu, principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al estado. Conocimientos, saber y buenas costumbres son los medios mejores y más seguros para alcanzar el bienestar externo e interno.

¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?

Al ser la escuela una institución en la que se intersectan relaciones entre individuos, al educación que ahí se realizaba aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno. Características esenciales de la escuela, educación moderna es la sistematización del conocimiento, aún cuando no siempre fue así. El surgimiento de la escuela pública, controlada por el estado, van a surgir los modelos de escuelas que serían retomados por otras sociedades. Las tipologías y modelos van sufriendo transformaciones, la escuela será selectiva con quienes acudan a ella. El crecimiento del número de escuelas y alumnos aparecerán los sistemas educativos y la escolarización a cargo del Estado. La siguiente lectura de Everett es más elocuente en el recuento histórico del surgimiento de la institución escolar – desde la antigüedad hasta nuestros días - ,mientras que la lectura de Mario Alighiero “La educación en la primera mitad del siglo XIX”, que la complementa aborda en especifico las necesidades educativas de la sociedad emanada de la Revolución Francesa y el modelo escolar a las que éstas dieron origen.

LORD MACAULAY

Minuta parlamentaria acerca de la educación hindú.

La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Ritos prehistóricos, los mitos y los chamanes, templos y las castas sacerdotales, escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas, ellos han jugado un papel en la historia de los actuales sistemas escolares estadounidenses e internacionales. Dicho aprendizaje incluía originalmente mucho más de lo que hoy llamamos educación. Como la escolarización incluye mucho menos. Desde 1820, la arqueología y la antropología han extendido la historia del hombre en decenas de millares de años. Hasta donde es posible comprobar también encontramos evidencias de pueblo y lugares especializados en y para el empleo del rito y el ritual. Únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes, los cuales combinaban el papel del maestro con el del sacerdote, el mago, el actor. Educación surgió de la práctica de culto y del gobierno. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no sólo del desarrollo de los maestros y las escuelas, sino también de la evolución del hombre. El cerebro, la mano y la lengua; la horda, la villa y la ciudad; la magia, la religión, el arte y la ciencia. Esos son los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre. Ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía y la química, la música, la pintura y la poesía, tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de los templos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com