ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Parques Nacionales


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  9.226 Palabras (37 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

Los Parques Nacionales de Venezuela son áreas y territorios que albergan ecosistemas que deben protegerse de la alteración por la explotación o la ocupación humana. Constituyen paisajes de gran belleza, donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajista. En estas zonas se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como la investigación científica.

En total, en Venezuela hay 43 parques nacionales y 22 monumentos naturales, que equivalen al 21,76% del territorio.

Los Parques Nacionales de Venezuela están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

PARQUE NACIONAL HENRRY PETTIER

Entre los años 30 y 40 el insigne científico Henri Pittier alertó repetidamente a las autoridades sobre la situación de minusvalía en que se encontraban las masas vegetales de aquellos estados centrales, al carecer de la protección efectiva y permanente contra los agentes de destrucción y aconsejó la medida que deberían adoptarse para poner a salvo la integridad de sus 'cursos naturales.

Los esfuerzos de Pittier para salvar la región cristalizaron felizmente en una acción oficial muy positiva, que fue la creación el primer Parque Nacional venezolano, en la jurisdicción del estado Aragua. Esta oportuna acertada disposición aseguró protección de uno de los más importantes macizos de selva nublada y sentó las bases para el advenimiento años después, del sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Venezuela.

Este Parque Nacional fue establecido por Decreto de fecha 13 Febrero del año 1937 y conocido bajo la denominación de Rancho Grande». Posteriormente, en 1953, se cambió el hombre por el de “Henri Pittier” honor a este gran científico que había propuesto y gestionado su creación.

El Parque Henri Pittier está ubicado en la región Norte-Central. Dentro de los Distritos Girardot y Mariño del Estado Aragua. Originalmente comprendía una superficie aproximada a las 90.000 Ha. la cual fue aumentada en 17.800 Ha. de manera que su extensión actual alcanza las 107.800mts.

Enclavado en el tramo central de la Cordillera de la Costa y abarcando extensiones considerables de ambas vertientes, el Parque Nacional Henri Pittier, presenta una topografía abrupta, conformada por fuertes pendientes.

La mayor altura del Parque es el Pico Cenizo, situado a 2.436 m. sobre el nivel del mar. En ambas vertientes, la transición del relieve de montaña al de las faldas y al de llanura, ha evolucionado bajo la influencia de la acción erosiva de las corrientes que descienden desde las partes altas y que ha permitido la formación de angostos valles en la vertiente Norte, donde se asientan los poblados de Choroní, Cuyagua, Chuao, Cepe, Cumboto, Cata, La Ciénaga, Ocumare y Turiamo.

En el Parque las altitudes oscilan entre el nivel del mar hasta los 2.436 m. en las cumbres de la Cordillera. La intensidad de las lluvias varía desde los 690 mm. en la parte de la costa hasta 1.880 mm. en El Portachuelo, a una altura de más de 1.060 m. En el Parque caen precipitaciones de hasta 4.000 mm; en la zona de bosque muy húmedo montano y premontano.

En el Parque hay una importante red hidrográfica a través de la cual tiene lugar el drenaje natural de las aguas de escurrimiento en ambas vertientes. En la vertiente Norte los principales ríos son el San Miguel o Turiamo, el Ocumare, el Cata, el Cuyagua, el Aroa, el Choroní, el Chuao que es el más importante y caudaloso y el Cepe. En la vertiente Sur todos los cursos de agua descargan eventualmente en el Lago de Valencia, son el Guayabita, el Caño Colorado, el Delicias o Maracay, el Guey y el Limón.

Las características físicas y la diversidad de las Zonas de Vida del Parque Nacional Henrí Pittier crean un marco ecológico excepcionalmente favorable para la reproducción de muchas especies representativas de la fauna autóctona y para algunas especies migradoras de la avifauna y la ictiofauna marina.

Entre los mamíferos se observan, la danta o tapir, el perrito de agua, el puma, el cunaguaro, la lapa, el cuchicuchí, el zorro guache, el venado matacán, el oso melero y el puercoespin.

Los ofidios constituyen un grupo bien representado, tanto en especies venenosas como no venenosas. Entre los anfibios una de las especies más conspicuas es la gran rana marsupial.

Por su ubicación estratégica dentro de una región tan importante, cercana a la capital de la República y en razón de sus excepcionales atributos naturales, el Parque Nacional Henri Pittier ofrece magnificas oportunidades para la investigación científica, la educación y el esparcimiento.

El nivel de utilización del parque con fines científicos y culturales ha sido satisfactorio.

El acceso al Parque Henri Pittier y a los lugares de mayor atractivo e interés para el visitante se facilita por medio de dos carreteras principales: la que va de Maracay a El Limón, pasando por Rancho Grande y bajando a Ocumare de la Costa y la que va de Maracay a Las Delicias y llega a Choroní. La primera está asfaltada y tiene 50 km, de longitud. De ella parten sendos ramales que llevan a las localidades de Turiamo y Cuyagua. La vía de Choroní no está pavimentada y pasa por lugares de mayor altitud que la anterior en la divisoria de vertientes.

PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA

Las áreas naturales de Venezuela tienen como características dominantes el contraste y la variedad de sus rasgos físicos, bióticos y panorámicos. En este aspecto, el país es enormemente rico y privilegiado al contar con espléndidos paisajes de costa, de llanura, de montaña y de selva donde las formas y el colorido se presentan en una amplia secuencia de matices.

En la montaña, el valor de esta riqueza alcanza niveles insospechados en la Cordillera de los Andes y particularmente en la parte conocida como Sierra Nevada de Mérida, al Occidente del territorio, única zona del país con características alpinas y cumbres cubiertas de nieve todo el año.

La creación de este Parque, que representa un biotopo singular en el país situado en la banda trópico-ecuatorial, asegura la preservación de una zona con características paisajísticas y ambientes excepcionales.

El Parque fue establecido por Decreto No 393 de fecha 2 de mayo de 1952 bajo la denominación «Parque Nacional de la Sierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com