ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Perjuicios De La Evasion Y El Contrabando


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

LA EVASIÓN Y EL CONTRABANDO

TEMA DE REFERENCIA: LOS PERJUICIOS DE LA EVASIÓN Y CONTRABANDO

I.- INTRODUCCIÓN:

La evasión y contrabando, pueden producir consecuencias tales como: el hecho de que agentes que antes de la introducción de un impuesto tenían una condición equivalente en términos de utilidad, dejen de tenerla porque algunos decidieran no pagar sus obligaciones tributarias. Por otro lado, existirá la posibilidad que la evasión altere los efectos distorsivos de los impuestos. Es decir, dada una recaudación exigida, la evasión significará que serán necesarios impuestos mayores y más distorsivos sobre la riqueza reportada, mientras que la no declarada se escapará de la carga imponible y sus costos de eficiencia.

Bajo este argumento es necesario desarrollar un canal que permita tener un flujo de conocimientos dirigido tanto a los jóvenes, así como a las nuevas generaciones y que nos permita contar en el futuro con una sociedad que despliegue sus responsabilidades ciudadanas de manera plena. En ese marco tendríamos mayores posibilidades de desarrollo y progreso en un mundo marcado por la elevada competencia y participación de sus ciudadanos y empresas.

Para poder analizar el comportamiento individual hay que ver la decisión contributiva como una manera de maximizar la utilidad esperada.

La decisión individual de evadir impuestos dependerá en forma casi absoluta de las probabilidades de ser detectado y de las penalidades que enfrenta. Entonces, el organismo recaudador deberá optar por políticas, que al individuo le resulte más caro evadir, que cumplir responsablemente con sus obligaciones tributarias.

II.- CUERPO:

El incumplimiento tributario o aduanero puede ser no delictivo o delictivo, dependiendo de la intencionalidad, es considerado no delictivo cuando se genera por: desconocimiento de la norma y procedimientos; complejidad de la norma; interpretación errónea de la ley; errores en el llenado de la declaración; interpretación errónea de la nomenclatura arancelaria se pagan menos derechos; desconocimiento de la norma legal no se consignan todos los elementos gravados en la declaración de importación y cuando se cometen errores en el llenado de la declaración de importación o exportación.

Es considerado delictivo cuando: en forma fraudulenta se deja de pagar en todo o en parte los tributos; se obtienen de manera ilícita beneficios tributarios y se utilizan los libros contables en forma fraudulenta .

Las causas de la evasión tributaria se pueden resumir en las siguientes:

- La no existencia de conciencia tributaria.

- Contribuciones exageradamente altas.

- Compleja estructura del sistema tributario.

- Bajo riesgo de ser detectado.

- La resistencia al pago de impuestos.

La evasión de impuestos es una práctica habitual y cercana. Lejos de la repercusión mediática de los grandes casos de corrupción, se producen a diario, y existen diversos ejemplos en nuestro entorno. Notemos algunos de los ejemplos que se dan en la vida cotidiana:

1. Rodrigo es vendedor de cd’s piratas y anuncia los últimos éxitos musicales en cualquier esquina de la ciudad, no sólo está cometiendo un delito contra la propiedad intelectual. Además no está declarando los ingresos que obtiene por esta actividad.

2. El fontanero que viene a instalarle su lúcida grifería nueva al terminar su trabajo le pregunta: ¿quiere que le haga una factura? Usted le dice que no es necesario y a cambio él, le hace una pequeña rebaja en el precio.

Acaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com