ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Planificaciones


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo bibliográfico se aborda la temática de los “Pronósticos Financieros en Proyectos de Inversión”

El presupuesto de inversión, es un conjunto de pronósticos en términos financieros referentes a un periodo precisado, que permite a la dirección planear y controlar las actitudes de una empresa de modo que pueden realizar sus objetivos en cuanto a ganancias y servicios. El sistema de presupuestos exige una previsión sistemática basada en la experiencia del pasado y en las condiciones que se prevean en el futuro.

El proyecto de inversión comprende 4 etapas: Pre inversión, Decisión, Inversión y Recuperación.

Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.

Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.

Objetivos:

Describir el proceso seguido para pronosticar la situación financiera de los proyectos de inversión a partir de la cual determinar la factibilidad del proyecto, económica, planear las inversiones, las adquisiciones y los desembolsos; y establecer los mecanismos de control que contribuirán a medir los desarrollos en cuanto a recursos invertidos, tiempos comprometidos y progresos del proyecto.

Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de ánimo y definitiva satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada. Cubriendo plenamente las expectativas de los inversionistas se requiere una elevada confiabilidad en la información cualitativa, cuantitativa y financiera debiendo cubrir etapas específicas.

En la valoración económica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad como perjuicio o beneficio, pero que al momento de su ponderación en unidades monetarias, sea imposible o altamente difícil materializarlo.

Proyecto:

Proyecto, es buscar una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver.

Proyecto de inversión: Es un plan que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

Evaluación de un proyecto de inversión: Tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

Conjunto de datos, cálculos y dibujos articulados en forma metodológica, que dan los parámetros de cómo ha de ser y cuánto ha de costar una obra o tarea. Esta información de somete a evaluaciones para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo.

Series de planteamientos encaminados a la producción de un bien o la prestación de un servicio.

Etapa 1: RECOPILACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA GENERADA.

En los pronósticos financieros debe tomarse en cuenta dos parámetros: el cuantitativo y el cualitativo. La información cualitativa está relacionada con los volúmenes de ventas, programas de producción, niveles de inventario, planes de compra, planta y personal, y productividad, productos, insumos, procesos fabriles, recursos, maquinaria y equipo, obras civiles, recurso humano.

Característica de los productos o servicios a comercializar.

Las especificaciones técnicas que deben reunir los insumos para poder fabricarlos o ensamblarlos.

La naturaleza de los procesos industriales que sería necesario adquirir o instalar.

Instalaciones industriales (planta, bodega, laboratorio de calidad, administración y venta)

Ventajas y desventajas de los potenciales lugares de ubicación de la planta.

Etapa 2: EXPRESIÓN CUANTITATIVA DE LOS ASPECTOS EVALUADOS AL FORMULAR EL PROYECTO.

La información cualitativa se transforma en datos asociados a: volúmenes de ventas previstos, niveles de producción e inventarios, tamaños de compras, el número de personas para cada área y nivel en la empresa, el tamaño del terreno y la capacidad de las instalaciones.

Etapa 3: EXPRESIÓN MONETARIA DE LA INVERSIÓN, VENTAS, COSTOS Y GASTOS.

Utilizando la información cuantitativa y los datos de precios de ventas y los costos del proyecto se cuantifica. Cuantificar significa que se va a determinar todas las cifras que los siguientes reportes (presupuestos) reflejen: la inversión fija, las ventas, los costos y los gastos, inversión en capital de trabajo; además se asigna la vida útil de los activos más importantes del proyecto. Los proyectos financieros se realizan a precios constantes o corrientes, estos últimos deben incluir las expectativas inflacionarias de las ventas y costos.

Etapa 4: PLANEAMIENTO DE LA INVERSIÓN, LA RECEPCIÓN DE LOS FONDOS, EL PAGO DE PRÉSTAMOS Y LA TENDENCIA DE LOS NEGOCIOS.

Con la información monetaria al ingresar datos cuantitativos y monetarios, es imprescindible realizar lo siguiente: fecha para el aporte de los accionistas o entidades bancarias, programación de pago de capital e intereses, los pronósticos durante la vida del proyecto que condicionan las ventas, el pago a proveedores y servicios, pago de impuestos y dividendos.

La formulación y los pronósticos financieros.

Los diferentes estudios que se hacen para desarrollar un proyecto suministran información financiera de gran valor para determinar la conveniencia económica de las inversiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com