ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principales Elementos De La Planeación Didáctica Que Deberá Considerar Para Una Asignatura O Unidad De Aprendizaje Tomando En Cuenta La Alineación Constructiva De Biggs


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  4.895 Visitas

Página 1 de 3

IINTRODUCIÓN:

En esta actividad se Analizarán los elementos a considerar para la realización de una planeación didáctica de un curso, unidad de aprendizaje o asignatura

DESARROLLO:

Primeramente se realizaron las lecturas de los siguientes documentos: “Formular y clarificar los objetivos curriculares”, “Crear el marco para una enseñanza eficaz” de John Biggs.

Enseguida Elaboré un documento en el que describí los principales elementos de la planeación didáctica que se deberá considerar para una asignatura o unidad de aprendizaje tomando en cuenta la alineación constructiva de Biggs y otra referencia teórica sugerida por su instructor.

En el primer texto sobre “Formular y clarificar los objetivos curriculares” los profesores quieren que sus alumnos comprendan lo que se les enseña. Pero cual es el significado de comprensión?. Este capítulo trata de clarificar los niveles de comprensión y convertirlos en objetivos curriculares.

Los profesores enseñan para que los alumnos comprendan. Pero a veces este concepto se malinterpreta o se aplica con ambigüedad. Cuales serían entonces los indicadores de la comprensión. He aquí algunos ejemplos no muy deseables.

1) Reproducir apuntes sin estructura clara.

2) Reproducir el contenido con la estructura del profesor.

3) Elaborar una estructura propia pero para contestar el examen

4) Usar una estructura a partir de lecturas varias.

5) Elaborar una concepción individual.

Solo la última forma de comprensión se aleja de los requisitos del examen. Esto preocupa porque limita el examen la elaboración individual, el sistema de evaluación limita el nivel de comprensión.

Una pregunta es en cuantos estudiantes la comprensión está relacionada con la evaluación. Se dice que esta es una tendencia universal.

En grupos grandes es difícil la evaluación del enfoque profundo, de manera que serán pocos estudiantes que accedan a ese nivel. El aprendizaje a través de conceptos y comprensión cambia las perspectivas de los estudiantes sobre el mundo (cosmovisión). Hay que activar entonces o promover la comprensión en vez de una declaración verbal.

En el segundo texto “Crear un Marco para la enseñanza eficaz” se expresa el hecho de Incrementar la cantidad de estudiantes y mejorar la calidad de la educación media superior en el país. corresponde a un proceso de evaluación que debe entenderse como una de las numerosas acciones que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha generado con el fin de alcanzar, en el amplio y transformador marco de la Reforma Integral de la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com