ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas Matematicos En La Escuela


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  4.514 Palabras (19 Páginas)  •  3.725 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Este ensayo está distribuido en lll Unidades la primera Unidad “Marcos referenciales para el estudio de los problemas”.

El cual el concepto problema puede ser abordado en diversos puntos de vista como el tipo de enseñanza tradicional, el de constructivismo y enseñanza problemica ya que permite establecer una caracterización de los problemas y sus elementos.

El autor Brousseau introduce al profesor-alumno a la didáctica constructivista de la matematica.Por otro lado las antiguas prácticas tradicionales difieren con transformarlas con el propósito de innovarlas, desempeñando el constructivismo.

Unidad ll “Constructivismo y resolución de problemas, bases psicopedagógicas”.

La solución de problemas es un medio a través del cual los alumnos construyen en el salón de clases conocimientos matemáticos muy específicos. Así como los sustentos psicológicos del constructivismo están en las teorías del J. Piaget.Donde el maestro debe crear situaciones, para que el niño pueda construir las operaciones que debe adquirir. El aprendizaje significativo por descubrimiento, por el autor Ausubel considerando que la solución de problemas de la didáctica es constructivista.

Unidad lll “Recursos didácticos y metodológicos en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas por medio de la resolución de problemas”.

Los alumnos se enfrentan a un problema de manera exploratoria de sus propios medios y recursos que a veces consiste en errores y recuperaciones, de sus conocimientos previos. Se trata de que el niño vaya construyendo, apropiándose de una metodología para dicha resolución de problemas, utilizando diversos tipos de recursos didácticos o metodológicos tales como: el cálculo mental, heurístico, en la escuela primaria.

También se proponen dos maneras que el educando se apropie de una metodología para resolver problemas como la del modelo Poyla el cual consiste en razonamiento inductivo, experimentación y razonamiento analógico y el modelo de Shoenfeld el decía que se debía de enseñar de modo explicito, una estrategia directiva que contiene cinco fases: análisis, diseño, exploración, realización y verificación. Surgiendo de una auto-reflexión acerca del proceso cognición, conocido por algunos autores “metacognicion”.

DESARROLLO

UNIDAD l

CONCEPTO Y FUNCION DE LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA

“LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA”

La resolución de problemas es un obstáculo grave para los alumnos de primaria es una banalidad.

La dificultad de un problema para un niño revela numerosos aspectos y estamos muy lejos de haber identificado todos los componentes en juego en la resolución y las relaciones que existen entre esos componentes.

Sin embargo se ha logrado poner en evidencia en forma pragmática algunos puntos neurálgicos y proponer en consecuencia actividades que han resultado muy fructíferas para los niños.

Un primer punto se refiere a la percepción que tienen los alumnos del problema, hace algunos años se pidió a los alumnos de 2º y 3er grado inventar problemas. Los textos presentados por los niños mostraban claramente que para ellos un problema no era lo que nosotros concebimos, la mayor parte de los casos, los datos propuestos no tenían relación, incluso eran incompatibles, con la pregunta presentada.

Un según punto se refiere a la convicción que tienen los niños de haber encontrado una buena solución y de sus posibilidades de justificarla. Se conoce bien cómo una pregunta del tipo ¿Estás seguro? es suficiente para hacer que los niños duden de lo que acaban de hacer o decir.

Se trata aquí de comportamientos que desbordan ampliamente el cuadro de resolución de problemas en matemáticas. Por un lado, es un lugar privilegiado para enseñar a los niños justificar, a probar lo que dicen, y eso, es un lenguaje preciso, en realidad, se puede hacer la hipótesis que estos dos puntos tienen un mismo origen; la naturaleza del contrato que se establece entre el maestro y los alumnos.

Para desarrollar en el niño la actitud para resolver problemas es necesario entonces, trabajar a nivel de ese contrato, para tratrar de explicitarlo o modificarlo en un sentido favorable. En esa perspectiva, hemos definido, además de los objetivos nocionales, otros que llamamos objetivos metodológicos y hemos propuesto situaciones que permitan a los niños construirse otra imagen del problema.

1. Los objetivos metodológicos

Llamemos clásico al tipo de problemas en que las preguntas ordenadas y cerradas estructuran la resolución, en el informaciones dadas son necesarias y suficientes, donde la intención es ejercitar a los niños a decodificar un enunciado y buscar entre los conocimientos aquellos que se aplican al problema presentado: no es cuestión aquí de negar el interés de tomar “problemas de aplicación”, pero hay que tomar conciencia de que sus objetivos son limitados y no permiten enseñar a los niños a reflexionar sobre los datos, a problematizar una situación a justificar y validar los resultados obtenidos.

2. Objetivos nocionales.

Las actividades de resolución de problemas tienen evidentes objetivos ligados directamente a los contenidos matemáticos, ya sea de construir una noción nueva o que se trate de controlar el dominio y la disponibilidad del conocimiento.

Justificar la construcción de nuevos conocimientos

Si se requiere que el niño tenga posibilidad de construir por si mismo su saber matemático, si se piensa que todo nuevo aprendizaje debe realizarse en respuesta a una pregunta, es necesario que el maestro elija cuidadosamente y organice una serie de situaciones-problemas, en las cuales, las preguntas que parezcan permitirán a los niños construir las nociones o los procedimientos que deben apropiarse. El niño debe tener clara conciencia de lo que justifica la elaboración de este nuevo conocimiento.

Si el niño esté frente a una situación en la cual las nociones adquiridas anteriormente son inadecuadas, le resulta indispensable construir un modelo nuevo. Por otros caros, los medios con que cuenta permiten al niño aportar una respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com