ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Rasgos Deseables Del Nuevo Maestro


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 4

LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO

Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos:

 Habilidades intelectuales específicas

 Dominio de los contenidos de enseñanza

 Competencias didácticas

 Identidad profesional y ética

 Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Los rasgos del perfil de egreso son el pilar principal de la Licenciatura en Educación Primaria en la cual durante los 8 semestre se tendrán que ir adquiriendo y también desarrollando con la ayuda de una serie de factores que influyen en la formación del maestro, la cual se inicia en el salón de clases en la escuela Normal y se fortalece llevando a la práctica lo aprendido en las escuelas primarias.

Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de los contenidos de enseñanza, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valoral, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de los estudios; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerá tanto del interés y la motivación que despierte el campo de estudios, como del desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, y de los hábitos de estudio consolidados durante la educación normal.

De acuerdo a las consideraciones anteriores el nuevo maestro deberá de contar con todas esas habilidades y conocimientos al término de sus estudios.

Al inicio de este 5to semestre se revisaron los rasgos minuciosamente para determinar en qué aspectos estábamos más débiles o no se habían desarrollado aún.

Recuerdo haber marcado principalmente el rasgo No. 2 “Dominio de los contenidos de enseñanza”, pues en este aspecto me sentía y me sigo sintiendo desprotegido por la razón de que desconozco los contenidos que se manejan en la nueva reforma educativa que se está trabajando en los 1eros y 6tos años de primaria. Desafortunadamente no he tenido la oportunidad de estar en contacto con esta nueva reforma, es por ello que no puedo decir que tengo pleno dominio de los contenidos. Lo que he hecho al respecto es indagar con compañeros y con maestros en activo sobre sus experiencias en estos grados, lo cual me ha sido de ayuda para reflexionar sobre la necesidad de trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com