ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Recursos Valiosos Del Golfo De México


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

Preservar los recursos valiosos del Golfo de México

Jorge Brenner

14 marzo 2008

La gestión sostenible en el Golfo de México requiere la acción conjunta de Cuba, México y Estados Unidos, según Jorge Brenner.

La colaboración científica sobre los recursos comunes del Golfo de México ha sido difícil desde que Estados Unidos estableció un embargo económico a Cuba en 1962.

La investigación se permite a científicos estadounidenses que tengan una licencia especial del gobierno y a los científicos mexicanos se les autoriza viajar a Cuba, pero el estancamiento político implica que sólo unas pocas instituciones han logrado desarrollar proyectos de colaboración entre los tres países. Como resultado, los esfuerzos por conservar las valiosas especies y recursos del Golfo de México están fracasando.

El embargo económico es ampliamente considerado como la principal barrera para la investigación marina internacional y los programas de conservación en el Golfo. Pero, dado que está circundado por tres países, debiera prevalecer una visión de gestión integrada de los recursos comunes por sobre las estrategias políticas de los países individuales.

Esta responsabilidad común a menudo se ve frustrada. Hemos abusado de los recursos ecológicos de la región tratándolos como una fuente de riquezas mientras que hemos fallado en compartir las responsabilidades por su conservación. En mi opinión, esta forma errada de entender el concepto de ‘lo común’ — que le pertenece a todos y a nadie — probablemente ha causado más daño que el embargo económico impuesto a una Cuba casi autoabastecida.

Rico en biodiversidad y ecosistemas

El Golfo de México es rico en biodiversidad y ecosistemas únicos, además de hospedar la única playa de anidación conocida de la tortuga Kemp Ridley, la tortuga marina bajo mayor peligro de extinción en el mundo.

Los patrones de circulación del Golfo le otorgan una importancia biológica y socioeconómica: aguas del Caribe entran desde el sur a través del Canal de Yucatán, entre Cuba y México y, luego de calentarse en la cuenca, se van a través de la zona norte del Estrecho de Florida, entre Estados Unidos y Cuba, para formar la Corriente del Golfo en el Atlántico Norte, la que ayuda a regular el clima de Europa occidental.

Cerca de la tercera parte del Golfo es una amplia plataforma continental, lo que provee una rica pesquería. La pesca intensiva es el mayor factor que interfiere con el medio ambiente del Golfo y es un área donde los tres gobiernos debieran cooperar para la gestión de este recurso internacional.

En noviembre de 2007 unos 30 científicos marinos y administradores de recursos de Cuba y Estados Unidos se reunieron en Cancún, México. El objetivo era impulsar la colaboración en investigación marina y conservación desarrollando una agenda común que abriera el camino hacia una utilización más sustentable de los recursos del Golfo.

Los participantes desarrollaron un marco para la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com