ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Refugiados


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

Desplazados, refugiados, exiliados y asilados estatus jurídico bajo el sistema venezolano

Los refugiados: son personas que han cruzado una frontera internacional porque corren el riesgo de ser o han sido perseguidas en sus países de origen sea individual o colectivamente. Con relación a personas en condición de refugiado en Venezuela no produce porque no se persigue a nadie, por su religión, sexo, raza, grupo social o ideas políticas. Aunque en los últimos años, ciertos sectores políticos que hace vida en el país por estrategias han utilizado este término para crear conflicto internamente y llamar la atención internacionalmente, pero si podemos considerarnos como un país receptor Ejemplo desde Colombia, los ciudadanos salen huyendo de la pobreza y la violencia generada por el enfrentamiento entre el gobierno tanto con la guerrilla y los carteles del narcotráfico, ellos han encontrado en Venezuela un hogar, esperanza y futuro. Esta practica siempre a sucedido, pero fue a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se creó un sólido sistema sobre refugiados, se tratan de refugiados urbanos o residentes en zonas rurales fronterizas.

Un desplazado interno: es alguien que es forzado a dejar su hogar, pero que se mantiene dentro de las fronteras de su país. Las causas más frecuentes para que se propicie este fenómeno son: la violencia generalizada, conflictos armados y violaciones a los derechos humanos. Este fenómeno a sido muy común en Venezuela y date desde la colonización cuando nuestro indígenas se vieron obligado en desplazarse de su lugar de origen por temor, de allí en lo adelante han influidos varios factores que obliga a que algunas poblaciones en especial las zonas fronterizas se han desmovilizado en busca de seguridad por los conflictos del vecino país Colombia, siendo estos el (narcotráfico, paramilitarismo, guerrillas, entre otros) mejoras económicas (éxodo a las ciudades industrializadas) fenómenos naturales (vaguada, inundaciones y otros).

El exilio, algunos autores utilizan el término "exiliado", es la condición de un individuo de encontrarse lejos de su lugar natural y puede definirse como la expatriación, voluntaria o forzada de una persona, ya que se ve frustrada su posibilidad prohibiéndole desarrollar sus actividades, comúnmente se da con los escritores que realizan oposición a un gobierno a través de sus obras literarias, artísticas o sujetos dedicados al mundo político al manifestar públicamente se rechazo al régimen de turno. Se da en gobiernos dictatoriales.

Asilados: conocido también como asilo político y es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos. Cuando el asilo político se concede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomáticas se consideran una extensión del territorio nacional, tales como la sede de embajadas o consulados, la residencia del embajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros, se lo denomina asilo diplomático. Esta práctica ha sido muy utilizada en Venezuela deriva del juego político en la sociedad y data por lo menos en nuestro país desde la décadas de los años 40, hoy en día a raíz de coyuntura política que esta transitando la República desde 1999, esta maniobra a cobrado mas fuerza, aproximadamente desde el 2001 a raíz del nuevo sistema de gobierno en Venezuela hay unas 200 personas en diferentes países en condición de asilados políticos.

Ahora bien, en lo concerniente al estatus jurídico de los refugiados bajo el sistema Venezolano, desde 1999 en nuestro ordenamiento jurídico lo referente a los desplazados, refugiados, exiliados y asilados, tiene rango constitucional según lo establece el Art. 69, de igual manera la ley orgánica sobre refugiados o refugiadas y asilados o asiladas. (2001), calificada por la ACNUR en nuestro país como la más avanzada. El Sistema Venezolano garantía de protección a la vida e integridad de los refugiados. Derecho a permanecer que implica en la prevención ante las causas que originan el desplazamiento, ya que nuestro principio de solidaridad nos lleva a entender que el desarraigo de un individuo tiene como principal consecuencia del desplazamiento forzoso y del refugio, una tragedia humana que requiere de una verdadera nueva forma de solidaridad y protección que abarque desde la protección de los derechos humanos y reducción de las causas que originan los flujos migratorios en los países expulsores, incluyendo la responsabilidad internacional. Aunque internacionalmente Venezuela esta suscrita a todos los tratados y convenios adicional esta en el país desde 1990 el ACNUR que actualmente atiende las necesidades de aquellas personas que soliciten refugio en el país siendo este un organismo humanitario apolítico creado por la asamblea general de la ONU en el año 1950. El mandato que la comunidad internacional ha encomendado al ACNUR de proporcionar protección y asistencia a las personas refugiadas en todo el mundo a través de soluciones duraderas, prestando particular atención a los grupos más vulnerables, una vez superada la fase de emergencia. Es relevante apuntar que todas estas leyes tanto internas como externas y los organismo vinculados a esta materia, contamos con La Comisión Nacional para Los Refugiados, es el organismo encargado de tomar la decisión final donde participan los Ministerios de Justicia, defensa, relaciones exteriores, público, la defensoría del pueblo y la Asamblea Nacional respectivamente.

Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Para dar inicio al presente trabajo hay que tomar en cuenta algunos evento que dieron paso para que se diera la creación de este tipo de reglas, veamos algunos antecedentes, desde sus inicios el hombre viene cometiendo pecado, falta o actos ilícitos, todos estos considerados como delitos los cuales eran castigado de manera rudimentaria donde en la prehistoria habilitaban cuevas, en épocas mas recientes eran castillos, donde los sancionados recibían tratos crueles hasta el punto de morir. De allí en lo adelante a medida que ha venido evolucionando la raza humana se viene dando una degradación social en todos los ámbitos de la sociedades, situación que altera la paz social, ya que algunos individuos traspasan el margen de la ley comienzan a cometer actividades delincuenciales esta conducta pone en peligro al resto de la sociedad, esta actividad son sancionada al momento que le llegue la hora al infractor. Ahora cuando esto sucede el sujeto infractor este purgando su condena, comienza para el en lo personal una verdadera destrucción en lo moral, lo espiritual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com