ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos De México En La Educación


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

LOS RETOS DE MÉXICO EN EL

FUTURO DE LA EDUCACIÓN

Según López, G. (2000) nos refiere que el capitalismo no ha dado solución a los graves problemas económicos y sociales que ha generado. Los defensores del sistema capitalista bajo su versión ultra liberal ocultan una de sus principales características: este sistema actúa básicamente mediante el establecimiento de una política concentradora del ingreso y socialmente discriminatoria. Se enaltece la existencia de un "neodarwinismo social", donde sólo los individuos "más capacitados y diestros" serían "elegidos", pero no se explicita que estos tienen este perfil dadas sus condiciones socio-económicas, pues son los que tienen posibilidades concretas de educación para acceder al conocimiento científico, tecnológico y a la cultura.

Hay que recordar que una de las tendencias históricas particularmente señaladas en la Era Moderna es el movimiento hacia la globalización. Ésta puede definirse como el "conjunto de procesos que conducen a un mundo único". Las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida, política, económica y cultural, y el alcance de tales interdependencias deviene realmente global. "Ningún país es una isla autosuficiente". Como dijo Peter Worsley, "hasta nuestros días no existió nunca la sociedad humana". (Univalle, 2005)

Las últimas tres décadas han traído consigo un significativo cambio de la estructura productiva mundial y en el equilibrio del poder internacional.

La denominada economía del conocimiento divide al mundo en grupos de países según su infraestructura y nivel de investigación y desarrollo, así como por su capacidad para aplicar el conocimiento en procesos productivos y la resolución de problemas sociales (Univalle, 2005)

Con la apertura al intercambio internacional, su competitividad se centró en la abundancia de mano de obra y en el planteamiento de condiciones favorables a la inversión extranjera directa.

En el mundo de hoy este tipo de conocimiento es la ventaja comparativa por excelencia, y es lo que faculta a países como México a participar en las decisiones globales. (González, R. 2006)

Situar a México en una posición económica competitiva y enfocada al bienestar de la población, requiere de un esfuerzo nacional considerable, responsabilidad de toda la sociedad, y de una estrategia enfocada al mejoramiento del sistema educativo, condición ineludible para alcanzar ese objetivo.

Sin embargo, el nivel de cobertura alcanzado es variable entre los tipos, niveles y modalidades del sistema, desigual entre las regiones del país, socialmente inequitativo y poco competitivo en términos internacionales. (González, R. 2006)

Aunado al reto educativo al que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com