ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos Del Sistema Educativo Para Lograr La Equidad Educativa


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

Los retos del sistema educativo para lograr la equidad educativa

Para lograr una equidad educativa en toda la República Mexicana existen varios factores (Sylvia Schmelkers, 2005) que influyen par que esto no se dé. En este caso mencionaremos solo algunos y su explicación del porque se da una desigualdad en la calidad de educación y se debe trabajar sobre ello. El primer factor que tocaremos es la demanda educativa, como sabemos y hemos visto nosotros los normalistas de primer semestre en las visitas que hemos tenido existe un sobre cupo en los salones incluso teniendo hasta cerca de 50 alumnos en una sola aula por lo cual no se da una educación de calidad por el exceso de alumnos con los que se cuenta y todo esto se puede ver con ¿qué tiene que ver con la equidad educativa? Pues si es un gran factor porque existen escuelas con las que tienen un numero aceptable de alumnos por aulas y por lo tanto las posibilidades de que se dé una educación de calidad es mucho mejor según los diversos estudios pedagógicos que se han hecho, donde se dice que en promedio se debe tener un aproximado de 25 alumnos para que se tenga mayor atención de los educandos.

El siguiente punto que manejaremos es la oferta educativa, como sabemos la SEP manda los planes de estudios a todas las escuelas tanto públicas como privadas pero la oferta educativa que presentan cada escuela varia, no es lo mismo lo que presenta una escuela a la otra por la capacitación de maestros, instalaciones y otros factores que pueden influir. Como lo estamos viendo en la oferta educativa otro factor importante es la calidad de la escuela, existen muchos tipos de escuelas con instalaciones en buen estado con buenos maestros y otras escuelas que no cuentan con las aulas suficientes para atender a la demanda educativa que se le presenta en su zona o que no tienen una biblioteca en funcionamiento, por eso el sistema educativo tiene que preocuparse de que todas las escuelas tengan la misma infraestructura posible para que así en todo el país gocen de aulas en buen estado.

Otro de los factores a tratar es la administración escolar, en este aspecto se debe regular los gasto que se hacen en todas las escuelas referente al dinero que llega por partes de las autoridades educativas como las que entra por las aportaciones de los padres de familia además de esto la administración escolar debe de tener una gran influencia para la buen actuar de los maestros, los alumnos, padres de familia y en sí de toda la comunidad cercana a la escuela e involucrarla en las actividades escolares para el beneficio del entorno escolar. Como se mencionó hace un momento todo esto se debe regular para que en todo el país sea igual y todos los involucrados en el sistema educativo tengan las mismas oportunidades.

A lo mejor el siguiente punto tenga tanta relevancia como los mencionados anteriormente pero es muy importante que es el sistema supervisión y pedagogía, que se debe involucrar más en el sistema educativo para verificar que todos los maestros y autoridades hagan correctamente su función además de revisar las instalaciones que se encuentren en buen estado para el buen aprovechamiento escolar de los alumnos. El Sistema Educativo tendrá que testificar que el sistema de supervisión este limpio de corrupción ya que algunos de los resultados se pueden modificar en el dado caso que el supervisor de zona se pueda ver corrompido y entregar información falsa que se beneficie a algunas escuelas o perjudicar a otras y lo que esto se trata es que todas las escuelas gocen con las mismas condiciones educativas para que exista la igualdad entre todos los estudiantes.

Uno de los factores que poco puede controlar el Sistema Educativo pero de los más influyentes para que no se dé la equidad educativa es el contexto social, como hemos visto en lo poco que llevamos como estudiantes normalista es todo lo que el contexto social que esta alrededor de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com