ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos Que Enfrenta El Maestro De Secundaria Para Favorecer La Definición De La Identidad En Los Adolescentes


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

Los Retos Que Enfrenta El Maestro De Secundaria Para Favorecer La Definición De La Identidad En Los Adolescentes.

A lo largo de la historia los maestros han tenido que lidiar con los cambios físicos y psicológicos, aunado a el búsqueda de la identidad sin embargo a lo largo de la historia el entorno en el que se desarrollan las nuevas generaciones a cambiado en cuanto a modas e ideologías, otro factor que ha intervenido con gran importancia como son: la globalización y el gran desarrollo de las comunicaciones.

Sobre todo con desarrollo de las comunicaciones a ayudado a los adolescentes a compartir ideologías conformando de esta formas distintas agrupaciones juveniles que a fin de cuentas comparten un mismo fin que es una forma de revelarse ante el sistema que nos rige y la hacen por medio de estas micro sociedades que (Carles Feixa “De las culturas juveniles al estilo Las culturas juveniles en México ”) En la cual nos define como la manera en que las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos, localizados sobre todo en el tiempo libre, o espacios intersticiales de la vida institucional.

Todos estos movimientos culturales tiene orígenes en distintos países pero sus orígenes se remontan a países occidentales en el periodo posterior a la segunda guerra mundial, ya que en este periodo se presentaron grandes cambios en los terrenos económicos, educativo, laborar e ideológico.

A lo largo del tiempo y con el avance de la tecnología todas estas culturas se han mezclado hasta formar nuevas culturas que a subes forman nuevas y así a lo largo de la historia en la antigüedad, en el presente y en el futuro seguirá ocurriendo. En México podemos encontrar las versiones de culturas urbanas mexicanizadas pero afín de cuentas siguen buscando el mismo fin que es buscar un sitio de confort donde puedan ser ellos mismos y expresarse sin las limitaciones de una sociedad que los reprima y trate de controlar su manera de pensar.

Pero a fin de cuentas todos estos adolescentes son victimas de su entorno ya que de este dependerá a que cultura urbana pretenderán pertenecer ya que influyen factores como el nivel económico y el contexto en el que se desarrollan estos jóvenes.

Teniendo en cuenta todos estos factores es de suma importancia que el maestro tenga bien presente que en la escuela se reúnen grupos de adolescentes que provienen de distintos estratos sociales y por consecuencia se mesclan varias Culturas juveniles con diferentes ideales y mentalidades que en ocasiones pueden entrar en conflicto.

Por ello es de suma importancia saber que en ocasiones el maestro toma el rol de réferi pero antes de juzgar y ponerse a la defensiva ante este tipo de situaciones es mejor tratar de se empático y buscar como lograr una sana convivencia entre los jóvenes de distintas ideologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com