ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos Que Implica El Trabajo Docente


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 6

LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE

La docencia para que sea de alta calidad, entraña la necesidad y obligación de estar informado y actualizado e indagar críticamente nuevos conocimientos; exige plantear problemas y buscar soluciones, proponiendo para ello un método de trabajo que, indudablemente, sea profesional y constituya para el alumno una propuesta para que en el futuro pueda enfrentar otros problemas; es decir, la práctica docente en todo momento debe mover a la reflexión. Considero que la docencia abarca una infinidad de retos, de los cuales todos y cada uno de ellos se van dando a lo largo de la vida del maestro.

El presente trabajo es parte de la reflexión personal y de la preocupación latente que he tenido en mi desempeño de las jornada de práctica en el aula, es por ello que este trabajo se apoya en las experiencias que he tenido en el periodo de prácticas en estos dos años de mi carrera, así como también va sustentado de algunas citas de autores que dan fundamento a ciertas acciones que realicé en el aula. Como ya lo mencioné anteriormente, este ensayo es más que nada una reflexión de mi carrera docente que hasta el momento ha estado llena de logros y dificultades, las cuales daré a conocer en el desarrollo de este escrito.

Los retos que en las jornadas de práctica he lidiado, llegan a mi cabeza cuando tengo que enfrentarme a algún obstáculo que me impide desempeñarme al 100% en el aula; pero analizando bien la situación claro que puedo hacer algo: aprender de la situación. Si yo como docente aprovecho esos retos los puedo volver grandes oportunidades para mi trabajo docente, tal vez no exista algo que erradique los retos porque esos siempre estarán presentes en la labor de todas las profesiones, lo que los retos harán serán que como futuros docentes nos encontremos más atentos a todas las situaciones que puedan existir en un aula de clases lo que hará que vayamos conformando una gama de experiencias de las cuales podemos aprender y poner a nuestro favor.

Enfocándonos en un aula de clase en mi formación como docente he aprendido muchas cosas de los retos y los que se me han presentado han sido varios, por ejemplo 1) el hecho de tener algún niño con alguna discapacidad, 2) el control de grupo, 3) la diversidad de alumnos (enfocándonos al aprendizaje).

Enfocándome en el punto 1) puedo decir que fue una experiencia muy significativa debido a que los alumnos que presentan algunas discapacidad se integren a las actividades del grupo , un punto que tenían los grupos eran que los apoyaban mucho por lo cual esto hizo que siempre estuviéramos trabajando de excelente manera.

En el caso 2) el control de grupo en mi opinión siempre ha sido el talón de Aquiles para muchos compañeros y para mí también, si uno desde la primera clase no pone los puntos importantes sobre la mesa es decir la manera cómo van a trabajar el control de grupo se ha perdido, porque los alumnos piensan que como eres practicante no eres una “autoridad”, por lo tanto no atenderán de la misma manera a tus clases. En el último caso no menos importante encontramos 3) la diversidad de alumnos (enfocándonos al aprendizaje), los alumnos no tienen un estándar en el cual todos tengan los mismos conocimientos, esto hace que la labor docente se vuelva interesante,

Debido a que tenemos la labor de ver de qué manera podemos enseñar un contenido a un niño que no domina lo básico: lectura y escritura, es ahí donde implementamos estrategias para hacer que ese reto se vuelva un campo de aprendizaje tanto para el alumno como para el docente.

Ahora bien, en mis prácticas me gusta crear un ambiente de confianza y seguridad, pero sobre todo que sea agradable para los niños, esto no quiere decir que los niños pueden hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com