ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Secuestradores De Burros


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

Volar no ha sido fácil

Hace doscientos millones de años, mucho antes de la aparición de los primeros hombres, las únicas criaturas voladoras que existían eran los insectos. Una lenta, pero constante evolución a través de millones de años hizo posible que se desarrollaran esos fantásticos animales llamados aves.

El primer dato en la evolución de las aves es el que nos entrega el lagarto volador, llamado así por su parecido con el animal que hoy conocemos con ese nombre y porque tenía unos miembros que eran una especie de piel con pliegues, que le permitían planear entre salto y salto que realizaba en las copas de los altísimos árboles en los que vivía.

Luego vinieron los primeros antepasados directos de las aves que se conocen con el nombre genérico de pterosaurios. El más famosos de ellos es el pterodáctilos o “dedo con alas” . La mayoría de estos animales era grande, con afilados dientes en su pico y una larga cola con una apariencia amenazadora. Sin embargo, se han encontrado fósiles de pterodáctilos no más grande que un gorrión actual, con una larga nariz que les permitía buscar gusanos en la playa. Los más comunes, en cuanto a tamaño, parecen ser los que eran parecidos a los pollos o cuervos actuales.

Grandes o pequeños, tenían en común el hecho de que vivían en distintos lugares, hecho por el que algunos científicos sostienen que estos animales volaban y emigraban o viajaban grandes distancias volando.

Se cree que los pterosaurios se sentaban en el agua y atrapaban animales marinos para alimentarse. Aunque es probable que hayan atrapado otros tipos de presas terrestres para sobrevivir. Y en este tema sí que estos abuelos de las aves eran expertos porque lograron existir durante 157 millones de años, lo que sin duda no es una hazaña menor.

El pájaro y su nido, Biblioteca Visual Altea,

Taurus, Alfaguara, Madrid,1989 (adaptación libre).

Después de leer...

1.- Busca en el diccionario las siguientes palabras extraídas del texto y escribe su significado (escríbelos en tu cuaderno):

a.- Presa:

b.- Emigrar:

c.- Evolución:

d.- miembros:

e.- pliegues:

f.- fósiles:

g.- hazaña:

2.- Escribe una V, si la afirmación es verdadera o una F, si es falsa

1.-_____ Los pterosaurios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com