ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Siete Saberes Necesarios Para La Educación Del Futuro. Capítulo III. Edgard Morin.


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

I) Ideas principales del autor.

Idea 1: Arraigamiento y Desarraigamiento.

El ser humano como hemos visto en el texto de Morín, no es solamente una creación distinta de la naturaleza, las condiciones del cosmos en sí han provocado que surjamos como tal, el surgimiento del sol y del planeta tierra como tal han sido fundamentales, los mismos componentes que conformaron los astros son los que nos conforman a nosotros somos de la misma materia, masa, energía que los demás seres vivientes.

Nuestra capacidad mental nos ha hecho capaces de evolucionar y adaptarnos a diferentes épocas y problemas que se han suscitado, esta condición nos hace diferenciarnos de los demás animales, pero también de los demás seres humanos y a su vez provoca un conflicto con tal de entender a donde pertenecemos. Nos renegamos como humanos, somos nosotros mismos los que nos apartamos de nuestra naturaleza, de nuestra condición y especie. Negamos al cosmos y la tierra como parte de nuestra humanidad, por lo tanto, negamos a nuestro origen.

Para ambos casos, el ser humano no es individual, está arraigado al cosmos y como tal debemos entender que la pertenencia hacia el universo es fundamental. Debemos mirar más allá de la esfera terrenal para poder comprender nuestra complejidad humana, de otra forma no nos aceptaremos como seres vivientes, como seres humanos.

Actuamos como seres individuales dentro de un universo al que pertenecemos como conjunto. Estamos inmersos en el cosmos pero a su vez estamos fuera del mismo, es una relación indivisible en la que dependemos de él para poder vivir.

Idea 2: Lo humano del humano.

Como seres vivientes y pensantes estamos cada vez más conscientes de nuestros actos, deseos y anhelos y como miembros de una sociedad cultural, existen ciertos patrones y reglas fundamentales a seguir.

Generalmente el individuo tiene en cuenta su cultura al momento de las decisiones mentales, pero por otro lado existen otros factores que también lo afectan, tanto como los sentimientos, impulsos, etc. En sí el individuo debe lidiar para adaptarse a una sociedad en conjunto y por otra parte con su humanidad completamente de él mismo, llegando a ser un proceso netamente instintivo y de sobrevivencia.

En ambos casos el ser humano debe ser un ente adaptable, es lo que lo caracteriza como humano en sí, su capacidad de evolución y adaptación dentro de las diferentes ideas del pensamiento, impulsos de las emociones y saber encajar con una sociedad y su cultura.

II) Ideas del autor asociadas a contenidos tratados en clases, contenido de otras asignaturas tratadas en el semestre y de otras lecturas propias del estudiante.

• Arraigamiento y Desarraigamiento, esto quiere decir que estamos dentro y fuera de la naturaleza, el profesor explico en clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com