ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas Económicos Y La Escasez


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo se observa a detalle el concepto de Escasez como un problema de la Economía y como esta involucra a la sociedad. Podemos decir del tema que de una economía se saque el mayor provecho de sus recursos limitados, de no ser así es posible que esto ocasione una ineficiencia, que no sea suficiente para cubrir las necesidades de los consumidores.

1.- Explique ¿cómo los sistemas económicos resuelve el problema de escasez? Fundamente con, a lo menos, un ejemplo. R) Como bien sabemos el principal problema dentro de la economía es la escasez, ya que las necesidades que tienen las personas son ilimitadas y los recursos son limitados o escasos, es por esto que los sistemas económicos no son los que deciden lo que se va a producir o en qué cantidad, en este caso somos nosotros mismos los consumidores, mediante nuestras intenciones de compra, indicamos a las empresas lo que deben fabricar y llevar al mercado.

En conclusión en toda decisión hay en mayor o menor medida un problema de escasez y debido a la escasez es que tenemos que hacer elecciones ya que nunca podremos tener todo lo que queremos.

Ejemplo: Una empresa X puede disponer de todos los recursos materiales necesarios, pero su principal problema de escasez es el tiempo y no el dinero; el tiempo es un recurso escaso para todo el mundo.

2.- Explique ¿por qué no es posible estar fuera y dentro de las fronteras de posibilidades de producción?

R) En una economía de mercado donde se cuenta con muchas alternativas de productos, es por esto que las opciones de elección son muy numerosas. Para responder a la pregunta llevaremos el problema a una situación donde simplificaremos solo considerando economía que dispone de una dotación fija de factores productivos, por lo cual supondremos que están todos utilizados y en la que solo se producen 2 tipos de bienes: celulares y Ipod, nuestra economía debe plantearse una elección y un cuestionamiento el cual sería que cantidad de celulares y qué cantidad de ipod debe producir; es por esto que se llega a la conclusión de que es un problema de asignación de recursos y finalmente de esta situación, se da la condición de que no se puede producir más de un bien sin dejar de producir menos de algún otro.

3.- ¿Es posible aumentar la producción de un bien sin disminuir la del otro o aumentar la producción de los dos? Argumente.

R) No se puede aumentar la producción de un producto sin disminuir la producción del otro, dado que ambos ocupan los recursos y las tecnólogas existentes, se podría aumentar la producción de los dos haciendo que los procesos sean más eficiente. Lo que cambia es el valor del costo de oportunidad, es decir, la cantidad que se está dispuesto a sacrificar de un bien para aumentar la del otro. La expansión de la frontera ocurre cuando aumenta la dotación de recursos o también incrementos en la productividad de estos, lo cual da como resultado el crecimiento económico.

4.- Si usted fuera director de un establecimiento educacional ¿qué cambiaría si su presupuesto se redujera en un 30% de lo propuesto? y ¿por qué? R) Debemos tener claro que cuando el presupuesto se reduce en forma significativa, es muy difícil o casi imposible prever cual será la reducción más significativa que tenemos que efectuar, por ser un establecimiento educacional digamos que es particular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com