ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas Economicos


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 15

Los sistemas económicos.

Son un conjunto de instituciones que determinan de qué manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer nuestras necesidades. La evolución que han experimentado los sistemas económicos esta relacionada con las transformaciones sociales y políticas que son los que impulsan los cambios. A través de la historia han aparecido muchas situaciones que son propicias para que se generen nuevos sistemas económicos.

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades; en esta sociedad existía la propiedad colectiva, por lo que la producción se realizaba en forma conjunta, esto permitía la distribución comunitaria de los bienes. No existían clases sociales ya que no había propiedad privada y las relaciones sociales se basaban en la cooperación y ayuda mutua. No hay explotación de hombre a hombre.

Con el tiempo se lleva a cabo la primera división del trabajo, entonces, aparecen los que se dedican a la pesca, la caza y a los cultivos. La sociedad en desarrollo empieza a producir mas de lo que necesita por tanto empieza a comerciarlo por medio del trueque y aparece otra división en el trabajo, los mercaderes. Las fuerzas de producción crean las condiciones necesarias para que apareciera entonces, el esclavismo; la cultura egipcia, babilónica y la fenicia se desarrollaron bajo el esclavismo. En el esclavismo aparecen dos clases sociales, los esclavistas y los esclavos. Los esclavistas son los dueños de los medios de producción y los esclavos no son dueños de nada.

La base de la producción es el esclavo que realiza la actividad productiva por medio de la apropiación de los esclavistas, de los medios de producción, esto permite la explotación hombre a hombre y también el aumento de producción. Se mejora la agricultura, la construcción alcanza grandes niveles como observamos en las pirámides y tumbas egipcias, se desarrolla la ganadería y crece el negocio de las pieles, entre otros avances son prueba del cambio que se generaba en la sociedad. Con el repartimiento de tierra de los jefes militares a sus súbditos leales, muchos campesinos se reunían alrededor de estos para recibir protección. Surgen así dos instituciones fundamentales: El feudo, porción de tierra amplia perteneciente a un señor feudal a cambio de prestar servicios militares, y la otra es la servidumbre.

La servidumbre implica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción. La renta de tierra se da en tres formas: En especie; entrega una parte de la cosecha al señor feudal. En trabajo; el siervo trabaja para el señor feudal y en dinero; el siervo paga renta en dinero. El feudalismo era un sistema cerrado, se producía para satisfacer las necesidades del feudo y no para comerciar. No se producían mercancías para intercambiar en el feudalismo. La economía y política del feudalismo están basadas en el campo; debido al feudalismo el campo predominó sobre la ciudad, así la ciudad dependía el campo.

Mientras con el sistema esclavista todo el producto pertenecía a quien fuera dueño del esclavo, que le daba a éste lo suficiente para mantenerlo vivo, durante la época feudalita, sin contar el periodo de decadencia, todo el producto era para el siervo, pero este debía entregar una parte en especie o en dinero al señor feudal, esta parte era una cantidad muy considerable. El hecho de que una parte del producto pertenezca al siervo y que esta parte a menudo pueda aumentar gracias a un mayor rendimiento del trabajo, hace que el sistema feudal sea un sistema progresivo respeto al del mundo antiguo.

Al ampliarse el mercado aparece el mercantilismo, el cual no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de creencias, entre las que estaba la idea de que era preferible exportar que importar. La convicción de que la riqueza de una nación depende de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos el cobro de impuestos que le permitía costear los gastos militares. Asimismo la explotación de las colonias era un método legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias. Uno de los planteamientos que fue cayendo en el mercantilismo fue el proteccionismo que este fomentaba, apareció entonces el concepto de libre mercado lo que sumado a la revolución industrial llevo a la aparición del capitalismo industrial.

La revolución industrial, transformó los procesos productivos, transfiriéndolos del hogar o el taller artesano ala fábrica y convirtiendo el trabajo manual en mecánico, y exigió la aportación laboral de un número cada vez más elevado de obreros. Este capitalismo industrial inicial era altamente competitivo, porque las empresas eran pequeñas y numerosas en cada sector y, por tanto, ninguna de ellas tenía por sí sola poder suficiente para intervenir decisivamente en el mercado. Sin embargo, la rápida acumulación de capital hizo que el proceso de crecimiento de las unidades económicas fuese cada vez mas acelerado. Esto se tradujo en el aumento tanto del tamaño de las empresas como de los capitales depositados en las instituciones bancarias yen las grandes sociedades anónimas. La consecuencia fue una sensible disminución del nivel de competencia y la aparición en distintos sectores de mercados oligopolistas y monopolistas dominados por pocas empresas o por una sola, las cuales podían de esta manera aumentar sus beneficios recurriendo a diversos métodos.

Las sucesivas crisis económicas del sistema capitalista, en lo particular de: “La Gran Depresión” de los años 30s, y las dos guerras mundiales de 1914-18 y 1939-45 comprometieron el desarrollo del capitalismo y contribuyeron a que el Estado fuera aumentando cada vez más su intervención y sus mecanismos de control. Esto dio lugar, por un lado, a que ciertos métodos, como la planificación que por limitar la autonomía de decisión de la empresa privada parecían propios sólo del socialismo, fueran introducidos en muchos países capitalistas.

Finalmente apareció la contraparte del capitalismo, el comunismo. El concepto comunista de la sociedad ideal fue la base de una serie de afirmaciones utópicas; sin embargo, casi todos estos primeros experimentos comunistas fracasaron; realizados a pequeña escala, implicaban la cooperación voluntaria y todos los miembros de las comunidades creadas participaban en el proceso de gobierno.

Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com