ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Talleres De Una Historia, Barriales: Una Experiencia Transgresora Desde El ámbito Estatal 1985.1991.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 2

Los talleres de una historia, barriales: una experiencia transgresora desde el ámbito estatal 1985.1991.

-Liliana Barela y otros

En el siguiente documento nos damos cuenta, como un equipo de trabajo con presupuesto bajísimo y sujetos con edades entre 30 y 40 años, formados durante el régimen de la dictadura y bajo la dirección de la Lic. Liliana Barela, rompen con los planos del hacer histórico permitidos hasta entonces, 1983.

El proyecto de los Talleres de Historia Oral Colectiva nació en el interior de una institución pública en la que existía la posibilidad ya sea de reinterpretar el conjunto de las políticas públicas o incluso de implementar proyectos con una cuota importante de autonomía.

La formación de un historiador, en ese momento, estaba reducida al análisis de documentación como el objetivo de extraer los “hechos históricos”, que en su mayoría eran políticos, militares, diplomáticos y religiosos.

Fue en 1973 que se pudo acceder, con el retorno de la democracia, a todas las publicaciones antiguas y nuevas prohibidas durante los gobiernos autoritarios.

En 1976, la dictadura más sangrienta y destructiva que conocieron los habitantes de este país.

En 1983, con la reinstalación de la democracia, y un bagaje traumáticamente elaborado se vuelve a redefinir la tarea del historiador.

La experiencia transgresora de las antiguas concepciones de la historia se origino, en una institución pública, pero e un contexto especial: el proceso de la recuperación de la vida democrática. En este marco la actividad asociada a la memoria colectiva surgió porque en el pasado próximo se había intentado, a partir de los gobiernos militares, destruir el conjunto de redes sociales que ahora se intentaran recuperar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com