ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tigres Asiaticos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 5

Tigres asiáticos.

Los Tigres del sudeste asiático surgieron entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría. Se los comenzó a ver como potencias. Los principales países que se han desarrollado tan vertiginosamente fueron Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea, demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmas mundiales.

En Hong Kong, las inversiones extranjeras dentro del proceso de modernización tuvieron un marcado control por parte del Estado. En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas publicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones. En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. En cambio, en Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental que en el resto de la región. Debido a la limitación de tierras y recursos naturales, el crecimiento general no podía apoyarse en la exportación de productos primarios, constituyendo la industria el sector clave a estimular tanto en las importaciones como en las exportaciones.

Hong Kong

Hong Kong ha desarrollado importantes industrias debido, en parte, a la gran afluencia de trabajadores inmigrantes chinos tras la instauración del régimen comunista en China. Los principales productos son los textiles, la confección de ropa, el calzado, equipamiento electrónico y eléctrico, barcos, metalurgia, productos químicos, materiales de caucho, instrumentos de precisión, relojería, material de imprenta, juguetes y alimentos procesados.

Su importancia como puerto marítimo se debe a su excelente puerto natural que es el único apropiado entre Shanghai e Indochina. Hong Kong cobra pocos impuestos aduaneros, maneja una gran cantidad de mercancías y funciona como importante nexo con el mercado exterior de China. Los principales productos importados son comestibles, materias primas industriales, equipos de maquinaria y transporte, equipos de telecomunicaciones y químicos. Para la exportación destacan los productos textiles y de confección, así como los de relojería, maquinaria eléctrica, juguetes y piezas electrónicas y de informática. Los principales mercados con los que comercia Hong Kong son China , Japón, Alemania, Taiwán, Estados Unidos, Singapur, Corea del Sur, Canadá y Gran Bretaña.

Taiwan.

El gobierno ha aplicando un activo programa de industrialización, y en la década del 80 las industrias eran el principal sector de la economía. La política económica se puso en práctica por medio de una serie de planes multianuales, que se iniciaron en 1953 y que se diseñaron con el objetivo de incrementar la producción y desarrollar las industrias de exportación.

A finales de la década del 80 la industria suponía cerca del 40% del rendimiento nacional anual y empleaba alrededor del 35% de la población activa. Taiwan se destaca por la producción de equipos electrónicos y eléctricos.

Otras industrias importantes son las de productos químicos, refinerías de petróleo, industrias textiles y confección de prendas de vestir, producción de artículos de plástico, productos de tabaco, industrias alimentarias, bebidas, papel y construcción naval (astilleros).

Corea.

Tradicionalmente, la economía de Corea del Sur se basaba en la agricultura; sin embargo, desde comienzos de la década del 60 se ha llevado a cabo una industrialización extraordinariamente rápida.

Los planes quinquenales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com