ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tres Amigos Y El Bono Educativo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 10

LOS TRES AMIGOS Y EL BONO EDUCATIVO

“En la medida que un maestro es capaz de

asombrarse y trasmitir el sentido de asombro

a su alumno, es un buen maestro”

Pablo Latapí (In memoriam)

Un porcentaje muy elevado del gasto público destinado a educación se emplea en el gasto corriente y una cantidad mucho menor se dedica a inversión. Dentro del gasto corriente, el rubro de salarios resulta muy alto, lo que significa que quedan muy pocos recursos para otros renglones del gasto, tales como mantenimiento de escuelas, capacitación de profesores, mejora de la infraestructura, etc. Tampoco hay recursos suficientes para actividades destinadas a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación educativos.

En varios países del mundo, se han enfrentado con problemas similares y se han aplicado diversas estrategias con respecto a su financiamiento para incrementar recursos de las escuelas y la calidad de los servicios educativos que ofrecen.

Milton Friedman -Premio Nobel en Economía en 1976- publicó en 1955 su propuesta del bono educativo. Cincuenta y cuatro años después tres amigos conversan sobre esta propuesta, planteada en México como si fuera reciente, innovadora e inédita. He aquí la historia:

En una ocasión, por cierto era día de quincena, se reunieron tres profesores en su lugar preferido para comentar de sus vidas e intercambiar puntos de vista sobre sus experiencias y visiones acerca de la calidad de la educación que se imparte en nuestro país. Aunque los tres eran grandes amigos, en el fondo tenían serias diferencias debido a la situación particular de sus trayectorias y su quehacer profesional.

Loncho Gordillo pertenecía a la escuela pública y gozaba de una estabilidad laboral en función de su antigüedad y de la relación estrecha que guardaba con, como él mismo se ufanaba de decirlo, el sindicato más poderoso de América Latina. Milton SA, en cambio, tenía una incertidumbre laboral pues trabajaba en una escuela privada, considerada como de buen nivel por poseer todo lo que un centro escolar puede desear: sala de cómputo, sistema bilingüe, equipamiento y mobiliario de primera, canchas, talleres, etc., y con una tradición de ser una institución reconocida pero muy costosa. El tercer amigo, Yosi Contreras, también era de escuela pública pero se diferenciaba por ser un constante crítico de la situación educativa y, sobre todo, por señalar que el SNTE era el principal responsable de la debacle educativa, aunque también reconocía que las escuelas privadas son más la fachada de lo que dicen ser y ofrecer que lo que son y ofrecen realmente.

Entre liba y liba, Milton comentó que en su escuela habían dicho que dentro de la reforma educativa se envió a los diputados para su estudio y análisis una iniciativa para reformar el artículo 27 de la Ley General de Educación, en materia del bono educativo.

- Pus, ¿qué es eso, con qué se come, es un nuevo incentivo para nosotros los sufridos profesores? –preguntó Loncho Gordillo.

- No tienes llenadera –le terció Yosi Contreras- parece que no te basta con el enorme gasto que se realiza en materia de sueldos, salarios y prestaciones en la educación pública y sin una real evaluación de las competencias y una rendición de cuentas del desempeño de quienes trabajamos en ella.

- Lo que pasa es que tú todo lo criticas porque odias a nuestro sindicato que nos protege de las injusticias del gobierno y de los chismes que inventan los padres de familia -¿verdad Milton SA?

-Tienes razón en parte Gordillo, pero yo tampoco entiendo a Yosi porque igual le echa a la educación privada, lo que pasa es que es un pesimista, pero hay que reconocer que siempre está leyendo y discutiendo, además sabe mucho, a lo mejor por eso es como es…así tan criticón, tan negativo…

Y entre copa y copa, los tres alegres amigos iniciaron la siguiente discusión:

Yosi Contreras: Esto del bono educativo es uno de los temas más controvertidos y cuestionados por los sectores políticos más progresistas y por aquellos que hacen una defensa (a veces acrítica) de la educación pública, pues se considera que es la versión educativa del mercado de productos en el modelo neoliberal.

Loncho Gordillo: Como siempre no entendí muy bien lo que dijiste, es que eres muy rollero, al final qué tenemos que ver nosotros y los alumnos en esta bronca del modelo neoliberal; lo que si no apoyaré nunca es que quieran volver privadas nuestras escuelas, eso nos traería problemas laborales, lo bueno es que nuestro sindicato jamás firmará nada que atente contra nuestros derechos sindicales y laborales.

Yosi Contreras: ¡Ay Ponchito! ¿Y la Alianza para la Calidad de la Educación Básica?

Loncho Gordillo: ¿Qué tiene de mala? Ciertamente no he leído todos los documentos sin embargo yo confío en nuestra institución sindical, lo único que sí me parece que nuestro sindicato debe defender es esa cosa de hacer examen para conseguir una plaza, ahí si para que veas está mal la Alianza porque las plazas nos las da nuestra organización sindical, es un logro que no se debe soltar.

Milton SA: No enreden los temas, eso de la Alianza lo tocaremos en otra ocasión, ahorita me interesa eso del bono educativo porque nos dijeron que no se intenta privatizar, sino apoyar a las escuelas que den más calidad y como la mía está considerada de las mejores, eso me traerá beneficios porque a lo mejor me suben el sueldo, no le hace que me exijan más.

Loncho Gordillo: ¡No se vale! No es justo que las escuelas públicas tengamos que enfrentarnos a las privadas porque estas tienen más cosas y dinero que las nuestras. A ver, de dónde vamos a sacar nosotros para poner inglés y canchas y computadoras y todas esas cosas que tienen la escuelas privadas porque son de ricos, la calidad cuesta y nosotros no tenemos para pagarla, a menos que el Director suba, perdón, que la sociedad de padres suba las cuotas voluntarias.

Yosi Contreras: Miren, vamos por partes, la idea del bono educativo fue creada por Milton Friedman hace ya 54 años y en síntesis consiste en que el Estado deje de subsidiar a las escuelas, es decir, que deje de pagar de forma directa el cheque quincenal a los profesores, empleados y directivos y no se destinen presupuestos para el mantenimiento, infraestructura y otros gastos de operación, sino crear un sistema de bonos, que en realidad son cheques que se entregan directamente a los padres de los alumnos para que ellos paguen la colegiatura en las escuelas de su libre elección. Es decir, un auténtico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com