ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tres Idiotas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En la película “Los tres idiotas” se tratan diversas temáticas concernientes a las diferentes metodologías utilizadas en el campo educativo. A continuación se llevará cabo una reflexión al respecto, basada en los fundamentos vistos por medio de la misma.

Dos perspectivas educativas totalmente contrariadas se dejan ver en la película, los acontecimientos suceden en un centro de enseñanza especializado en la ingeniería, su perspectiva educativa se basa en una metodología de trabajo centrada en el academicismo, la memorización viene a ser sinónimo de inteligencia, no es requerido el ingenio y se valora sobremanera lo mecánico; hacer “la diferencia” no está permitido.

DESARROLLO

Según la perspectiva de educación de Rancho, la experiencia educativa debería de vivirse de manera que se logren satisfacer los propios intereses, habilidades y actitudes, no como un medio para cumplir un requisito social que vaya de la mano con la empleabilidad, sino como un asunto de plenitud en la vivencia del acto educativo.

Los indicadores de satisfacción educativa mencionados anteriormente, van fuertemente de la mano con los métodos de enseñanza aplicados, Rancho creía que no bastaba con la mera transmisión de conocimientos por parte del docente hacia los estudiantes, sino que la educación debería ser una experiencia más dinámica y atractiva que propicie algo más que la repetición de conceptos. En la actualidad, la mayoría del sector educativo trabaja de manera academicista, se centra el propósito educativo en el aprendizaje de contenidos pero no necesariamente en la interpretación crítica de los mismos, no siempre se construye una educación que estimule el pensamiento. Otro factor fundamental que se ve reflejado en la película y es tratado desde la perspectiva de Rancho es la influencia del ámbito familiar sobre la educación recibida. La familia es un factor sumamente influyente pues en muchos casos se maneja cierta presión hacia el éxito académico, de manera que si los hijos no cumplen con los parámetros establecidos por sus padres, se genera una gran presión en los mismos, pues se antepone el apto desenvolvimiento en el sistema educativo antes que la formación integral y la satisfacción personal de los educandos. En la película se logra ver cómo la presión familiar desencadena en frustración, decepción y hasta en los intentos de suicidio y suicidios consumados de algunos de los estudiantes, pues no se atiende a sus necesidades de aprendizaje, sino que se le asigna un primordial interés a su rendimiento académico, se valora al estudiante de acuerdo al aporte teórico del que los mismos pueden hacer uso y no así al aporte y capacidad personal, al desarrollo de su estilo de aprendizaje, por lo cual se vislumbra al individuo de manera aislada, tanto de su medio como de sus capacidades, intereses, habilidades, actitudes y hasta de su propio contexto; ya que a pesar de que todos los estudiantes cuentan con una historia de vida particular y situaciones de riesgo nadie se ocupa de ello.

Las ideas del director que eran contrarias a la visión de Rancho eran sostenidas con dureza, situación que inclusive en nuestra realidad costarricense desencadena en una serie de conflictos y rezagos en el sistema educativo, pues en algunos casos quienes se encuentran al mando de las instituciones tienen resistencia a provocar cambios, ello podría deberse al temor de perder el control de las situaciones vivenciadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com