ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tres Poderes En Mexico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  5.123 Visitas

Página 1 de 3

“LOS TRES PODERES”

Antes que se dividiera el poder que se conocía como monarquía en la persona que residía era absoluto así como reyes, zares, o enviados divinos.

Posteriormente para un mejor gobierno y aplicación de leyes se dividió en instituciones que mejoran la regulación de estas.

EL PODER EJECUTIVO:

Este es desplegado o ejercido por cierto individuo que mediante un sistema de votación es electo para su control. Lo que genera un poder supremo (pero el cual no es inmune ya que depende de aprobaciones de otros órganos públicos y no existe la reelección). Tal poder subordina, somete o encauza a todos los individuos dentro del territorio. Así como aparece en los artículos 41, 49 y 80 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos:

41*Establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, del cual dimana todo poder público y se instituye para beneficio de éste, quien además tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno. (El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión).

49* El Supremo Poder de la Federación se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

80* Se deposita el ejercicio del supremo poder Ejecutivo de la unión en un solo individuo que se denominara “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”

Un ejemplo claro de esto son todos los mandatarios (presidentes) que existen en todos los territorios.

Así como nuestro electo presidente el Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

EL PODER LEGISLATIVO:

Es el órgano encargado de generar y la aplicación de leyes en casos concretos o sin resolución Y son integrados por Cámara de diputados y Cámara de senadores.

Se llama cámara de a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la constitución las cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nula, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.

Los senadores y diputados al congreso de la unión no podrán ser reelectos para el período inmediato pero los senadores y diputados suplentes podrán ser electos para el período inmediato.

Como ejemplo en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com