ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tres Poderes


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los tres poderes que nos rigen son el ejecutivo, legislativo y judicial. Cada poder tiene como objeto desarrollar tareas de mejora para la sociedad segun el nivel politico en el que se encuentren.

Estos en conjunto buscan realizar mejoras para la sociedad, cada uno desepe;ando su trabajo logran objetivos como la toma de decisiones en proyectos ralizados con anticipacion y posteriormente calificados primeramente por los senadores.

Una vez elegidos los representantes populares por medio de las elecciones, comienzan a funcionar las instituciones democráticas. Las principales instituciones se corresponden con la división de poderes, y son el Parlamento, Ejecutivo y de Justicia.

INDICE

• PODER LEGISLATIVO (Quien lo integra, como funciona, como se eligen, y su procedimiento)--------------------------------------------------------------------------------3

• PODER EJECUTIVO (Quien lo integra, como funciona, como se eligen, y su procedimiento)--------------------------------------------------------------------------------4 Y 5

• PODER JUDICIAL (Quien lo integra, como funciona, como se eligen, y su procedimiento)--------------------------------------------------------------------------------5 Y 6

¿Qué es el Poder Legislativo?

El Poder Legislativo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (las otras dos son el ejercicio del poder ejecutivo y del poder judicial) y que, según la teoría del constitucionalismo moderno, consiste en redactar, reformar y derogar las leyes.

¿Quiénes lo conforman?

El Poder Legislativo se divide en dos cámaras: la de los Diputados y la de los Senadores. Esto evita una concentración de decisiones por sólo un grupo de congresistas.

Este es un grupo de representantes populares que se ocupan tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley que presente el propio Poder Legislativo, las legislaciones de los estados, el ejecutivo y hasta cierto punto la ciudadanía.

Cuál es su función?

Así mismo el Legislativo tiene la función de resolver algunos otros asuntos esenciales de la vida pública como es la vigilancia del desempeño del Ejecutivo dentro del marco legal, o bien la ratificación de las elecciones populares de funcionarios públicos, dando inicio con el Presidente de la república.

Es atributo exclusivo de la cámara de diputados, ejercer el derecho de acusar ante el senado a los funcionarios públicos, acusados por mala conducta o faltas graves en ejercicio de sus funciones.

Cada cámara reglamentara lo concerniente a su servicio interior y al despacho de los asuntos que le son peculiares, y podrá, en el uso de sus facultades disciplinarias, establecer las sanciones que procedan.

La cámara de diputado realizara sus sesiones por separado, excepto cuando se reúnan en asamblea nacional.

Entre otras estas. Las mencionadas son de las mas relevantes.

¿Qué es el poder Ejecutivo?

El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.

El Gobierno

Órgano constitucional representado por el Presidente y el Vicepresidente de la republica. La constitución de la republica le confiere poderes especiales y es encargado de:

Nombrar los secretarios y subsecretarios de estado y los demás funcionarios y empleados publico cuyo nombramiento no se atribuya a ningún otro poder u organismo autónomo reconocido por la constitución o por las leyes, aceptar sus renuncias y removerlos.

Promulgar y hacer promulgar las leyes y resoluciones del congreso.

¿Cual es su función?

El Poder Ejecutivo tiene la función de promulgar y ejecutar leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia a través de la facultad reglamentaria

¿Como se integra y cual es el procedimiento para elegir el congreso de la unión?

En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno (o Presidente) es también el jefe de Estado, mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com