ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Eticos Fundamentales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  2.776 Visitas

Página 1 de 5

Los valores éticos fundamentales

Responsabilidad

La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonomía del individuo así como la capacidad de responder por sus acciones.

La responsabilidad culpa.

Uno es moralmente responsable de lo que hace o deja de ser. Pues bien, si el compromiso se diera al fundar la responsabilidad civil es impreciso más lo será el compromiso que ha de fundar la responsabilidad moral.

El simple hecho de tener cosas, poseer desde un trabajo a una familia, pasando por propiedades de muy diverso tipo, llave anejas diferentes responsabilidades.

La Responsabilidad y la conciencia son inseparables: no existe verdadera conciencia sin responsabilidad y viceversa, no existe responsabilidad sin conciencia.

De modo que, si la evolución tiende, como parece, hacia estados de una mayor conciencia, debemos esperar un crecimiento análogo de nuestra responsabilidad. Este crecimiento, sin embargo, no puede realizarse sin una participación activa y constante de parte de quién desea alcanzar metas superiores.

Nos parece importante proponer una ampliación de nuestro actual horizonte "ético". La conciencia y la responsabilidad pueden extenderse también en áreas mucho más amplias de aquellas que normalmente consideramos.

Nadie que asuma su mayoría de edad puede inhibid irse de dar respuestas a los sucesivos requerimientos con que se encuentra. Tiene que responder porque se le exige hacerlo, es decir, tiene que ser responsable. El movimiento ha de ser doble. Asunción de unos compromisos, y exigencias de que estos compromisos se cumplan satisfactoriamente. La responsabilidad es la respuesta a una demanda, implícita o explícita, a una expectativa de respuesta.

La Responsabilidad Sin Culpa

Hoy sé esta produciendo un cambio en la noción de responsabilidad, y no solo en la moral, sino también en la civil. El mal moral es más difuso y menos específico que el daño legal. Mas allá de las exigencias legales, uno es moralmente responsable de lo que hace o deja de hacer. La responsabilidad frente ha un daño no siempre va vinculada a la noción de culpa.

¿Quién es responsable de un accidente aéreo, de la drogadicción, del habré... ? Males que deben de ser reparados, independientemente de que puedan ser imputados a alguien. Pues bien, si el compromiso que debería fundar la responsabilidad civil es impreciso, más lo será el compromiso que ha de fundar la responsabilidad moral. Mientras la moral fue subsidiaria de la religión, de un dios, el mal consistía en desobedecer su ley. Uno era responsable de incumplir una promesa con el creador de todo. Desaparecida esa relación como base del juicio moral, los daños o los males que hoy han venido a sustituir a los antiguos pecados son aquellos que afectan a toda la humanidad, que no siempre cuentan con un o unos culpables claros. Males que deben de ser reparados.

Conclusión: Somos responsables de aquello que tratamos de crear y debemos ser responsables, también, de nuestra voluntad de vivir.

Justicia:

En la a justicia no puede existir un orden social justo que garantice la felicidad para todos, el orden social que puede reparar por completo este injusticia.

El orden social deberá lograr la mayor felicidad posible del mayor número posible de miembros de la sociedad. Se debe de entender por publicidad en sociedad situación de cierta necesidad que tenidas en cuenta de la autoridad social.

La justicia individual y subjetiva pueden llegar a ser una libertad resentido social.

Conclusión: "La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com