ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Universales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 8

El presente trabajo sobre los valores universales, en el curso de la materia Introducción a la Enseñanza de Formación Cívica y Ética, ayudará a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás.

En primer término se presentarán las generalidades sobre los valores, algunos de los tipos de valores universales; las características de los valores universales; lo que son las normas como expresión de los valores universales; así como las relaciones humanas.

En cada uno de los temas se presentarán las definiciones y pensamientos sobre un determinado valor, los cuales servirán para ir formando pensamientos propios del diario vivir y relacionados al curso, para comprender mejor esta ciencia tan llena de situaciones filosóficas y de lógica según sea el caso.

Todos los temas son bastante interesantes y hacen que los estudiantes tengan que profundizar más en sus conocimientos éticos y morales, para que puedan en conjunto, darle verdadera solución a esos problemas reales que presentarán como profesionales y consultores independientes.

Del mismo modo, en este trabajo, se podrá observar la utilidad que tienen los valores, entre ellas, ser guía para el comportamiento diario, ser parte de una identidad como personas, pues orientan para actuar en casa, en el trabajo, en la escuela, o bien, en cualquier otro ámbito de la vida.

Este trabajo, además de lo ya mencionado anteriormente, puede servir para el lector, como un indicador, pues conduce de una manera concisa y no de otra, frente a lo que pueden ser los deseos o impulsos, bien sea al estar solos o con otros.

Estos valores, servirán de brújula en todo momento para tener una actuación consistente en cualquier situación.

Ya que cuando se actúa guiados por valores, no se hace por lo que dirán o darán los demás. Se actúa por convicción, sin importar si otras personas lo ven o no.

Este trabajo, busca ser satisfactorio y de amenidad para todo aquél que quiera consultarlo, pues consta de conceptos claros y precisos.

Además de que ayuda de reflexión sobre lo que actualmente la sociedad está careciendo, y tomen conciencia de que los valores, son lo más valioso que se tiene, y que nadie se imagina un mundo sin ellos.

DESARROLLO

Los valores universales

Su definición es universal y su origen se remonta principalmente a los griegos, quienes explicaron a conciencia la utilidad de la ética para la sociedad.

Fueron griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, los filósofos por excelencia que, además de indagar sobre el propósito de la existencia humana, se dieron a la tarea de analizar las bases necesarias que permiten a una sociedad funcionar en perfecto equilibrio.

Por otro lado, igual se puede decir que son aquellos parámetros que nos definen como especie humana y que nos pueden hacer ser “más humanos” o “menos humanos” dependiendo del comportamiento que tengamos con nuestros semejantes.

¿Qué es una norma?

La norma, es una regla impuesta para que nos comportemos de una forma determinada, respetando ciertos ordenamientos generalmente jurídicos, que se crean para el correcto funcionamiento de una sociedad.

¿Qué son los valores universales?

Son aquellos valores que se asumen de forma personal y son los que determinan nuestras actitudes y con ello, podemos ser juzgados como buenos o malos por una sociedad, pero no necesariamente debemos ser penalizados por normas.

Los valores, los sobreentendemos como “reglas” explícitas de cómo debemos comportarnos para poder vivir en armonía con quienes nos rodean.

Es importante aclarar, que cuando hablamos de “valores universales”, nos referimos a todos aquellos valores que no cambian, que permanecen a través del tiempo a pesar de la sociedad, le época o la cultura. Son los valores que realmente valen la pena, para todas las personas, que nos ayudan a ser mejores cada día y servir mejor a los demás, para alcanzar así la trascendencia.

Se trata de una idea de difícil definición, ya que un valor está asociado a la moral y la ética, lo que resulta complicado trasladar a un plano grupal. En otras palabras: todas las personas tienen ciertos valores que surgen de su interior y que guían su accionar.

Como no todos los seres humanos piensan de la misma forma, los valores de un individuo pueden diferir de los valores del otro. Los valores universales, en cambio, tienen la particularidad de ser compartidos a nivel social.

¿Cómo se forman los valores universales?

Los valores universales están formados por las normas de comportamiento implícitas que resultan necesarias para vivir en una sociedad armónica y pacífica.

En otras palabras: todas las personas tienen ciertos valores que surgen de su interior y que guían su accionar. Los valores universales, en cambio, tienen la particularidad de ser compartidos a nivel social.

¿Cómo se adquieren los valores universales?

Los valores universales se adquieren con la educación familiar y en la escuela, ya que el proceso de socialización implica que las nuevas generaciones internalicen conceptos atemporales.

¿Cuáles son los valores universales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com