ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación del salario, los aspectos del mismo y sus factores


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo es sobre el tema de administración de Sueldo y Salario, los temas que contiene van desde la definición de sueldo y salario, la clasificación del salario, los aspectos del mismo y sus factores.

Como futuros administradores debemos tener conocimiento, acerca del salario, ya que tendremos a nuestro cargo al personal, en un momento determinado, ya sea porque seamos el jefe del departamento del capital humano de la empresa, o si no somos los gerentes generales o dueños de nuestra empresa, en ese aspecto radica la importancia de conocer todo lo relacionado con el salario de los empleados.

Conceptos básicos

Antes de iniciar cualquier proceso de evaluación de cargos o estructura de salarios, es necesario conceptuar el material base para lograr el objetivo total. Por eso, como punto de partida, se diferenciaran los que a nuestro juicio son indispensables para lograr una adecuada evaluación de cargos o de estructura de salarios.

Salario

Salario es aquella paga que se hace en periodos mas o menos cortos.

Sueldo

En la paga que se hace en periodos mas o menos largos (quincenal, mensual).

Regularmente este término se utiliza para referirse a los salarios de los empleados.

Compensación Total

Es todo lo que recibe un empleado como retribución al servicio prestado, y puede ser en dinero (salarios) y en beneficios.

Parámetros para fijar salarios

Los salarios deben fijarse de acuerdo al cargo, la persona que desempeña el cargo, a la empresa y en cuanto a los factores externos de la empresa.

a. Cargo: Debe saberse que se hace en el cargo, como se hace, cuando se hace, porque se hace, para que se hace y donde se hace.

b. La persona: Se considera el desempeño y el tiempo que ha laborado en el cargo.

c. A la Empresa: Debe tenerse en cuenta la capacidad económica de la empresa. No es correcto pagar mas de lo que la organización pueda. De igual manera, al considerar el salario es forzoso tener en cuenta el nivel tecnológico, según se requiera mano de obra altamente calificada, semicalificada o no calificada.

d. Empresa

Factores externos: Deberá estudiarse el mercado de la mano de obra que se pague aproximadamente lo mismo que paga el promedio de las empresas de la competencia.

Objetivo. Conocer que es la administración de sueldos ysalarios según Agustin Reyes Ponce, e identificar la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com