ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lote Economico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 5

Lote Económico de Producción

Lote Económico de Producción (conocido en inglés como Economic Production Quantity o por sus siglas EPQ) es un modelo matemático para control de inventarios que extiende el modelo de Cantidad Económica de Pedido a una tasa finita de producción.1 Así, en este modelo la recepción de pedidos de inventario y la producción y venta de produtos finales ocurrirán de forma simultánea, lo que lo diferencia del modelo de cantidad económica de pedido. Su finalidad es encontrar el lote de producción de un único producto para el cual los costos por emitir la orden de producción y los costos por mantenerlo en inventario se igualan.2 El modelo fue formulado inicialmente por E. W. Taft en 1918.3

Contenido

• 1 Supuestos

• 2 Modelo

• 3 Ventajas e inconvenientes

• 4 Referencias

• 5 Véase también

Supuestos

4 1. La demanda es conocida, constante e independiente. En general se trabaja con unidades de tiempo anuales pero el modelo puede aplicarse a otras unidades de tiempo.

2. Los productos son producidos y vendidos simultáneamente

3. El lead time (tiempo de carga o tiempo de reabastecimiento) del proveedor es constante y determinístico.

4. El nivel de inventario se reabastece progresivamente a lo largo de un período de tiempo.

5. La cantidad a pedir es constante.

6. Los costes totales son la suma de los costes de mantener el inventario y los costes de pedido (orden), y son constantes a lo largo del tiempo.

7. No existen descuentos por volumen de pedido.

Modelo

Evolución en el tiempo del nivel de inventario para el caso de producción y consumo simultáneos

Normalmente una orden de pedido es seguida de una orden de producción del artículo pedido, esto es, aquello que es pedido será producido y vendido a medida que llegue a la empresa. Como vimos en los supuestos del modelo de lote económico de producción, a diferencia de lo que ocurre en el modelo de cantidad económica de pedido, el pedido irá llegando al inventario durante un período de tiempo (el inventario no se reabastece instantáneamente). La tasa de producción, tiene que ser mayor que la tasa de demanda, ya que si no fuese así no existiría inventario y estaríamos fuera de stock (con los correspondientes elevados costes de stockout).

No sólo vamos a observar en este modelo que el inventario se reabastece progresivamente a lo largo de un período de tiempo, sino que, al igual que en cualquiera de los otros modelos de gestión de inventarios, va a existir un leadtime. El leadtime se define como el tiempo (v.gr: nº de días) que transcurre entre la petición de un lote y la recepción de dicho lote.

Las nuevos pedidos de inventario se realizarán cuando el mismo llegue al nivel "0", o bien, cuando se llegue al punto de pedido. El punto de pedido o cantidad en stock mínima se utiliza para disminuir el riesgo de stockout. Cuando el nivel de inventario llega al punto de pedido se procede a ejecutar la petición de un nuevo lote. Se calcula tal que:

5 Punto de pedido = leadtime x D (ambos, leadtime y demanda, deben estar en las mismas unidades, normalmente días)

Se define la tasa de producción, P, como el número de unidades producidas en un periodo de tiempo. Esta tasa de producción podrá ser anual, pero también nos la podremos encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com