ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucha Libre En México


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 9

La lucha libre mexicana es la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, caracterizada por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo. Se evoca el término "mexicana" por las particularidades en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio del país que le da una característica de autenticidad con respecto a lucha de los demás países. De ella surgen personajes míticos de la cultura popular, como El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras.

La lucha libre mexicana es una mezcla de deporte y secuencias teatrales que en México es el deporte-espectáculo más popular, sólo por debajo del fútbol. La lucha libre mexicana está caracterizada por sus estilos de sumisiones rápìdas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring; gran parte de estos movimientos han sido adoptados fuera de México. Muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial. Los luchadores pueden poner en juego su máscara al enfrentar un combate contra otro luchador enmascarado (máscara contra máscara) o bien con uno no enmascarado (máscara contra cabellera), pero al perderla no la pueden volver a portar nunca jamás en su carrera deportiva, aunque se han suscitado casos de luchadores que vuelven a enmascararse.

Cabe señalar que en el resto del mundo, fuera de Iberoamérica (sobre todo en los Estados Unidos y en Japón), al estilo de la lucha libre mexicana se le conoce por su nombre en castellano, lucha libre (sin importar el idioma). En México también se le conoce como pancracio, (que es el término utilizado en la Grecia clásica para denominar esta actividad) así como también el arte del catch. En México las principales empresas son el Consejo Mundial de Lucha Libre, Asistencia Asesoría y Administración, International Wrestling Revolution Group y Alianza Universal de Lucha Libre.

La lucha libre mexicana es muy popular también en Japón, donde fue exportada por luchadores como Último Dragón, Great Sasuke y Super Delfín, quienes crearon una fusión de la lucha libre mexicana y el puroresu llamada lucharesu. Algunas empresas, principalmente las fundadas por estos tres luchadores, usan reglas y costumbres de la variante mexicana.

Contenido

[ocultar]

1 Estilo

2 Normas

3 Ring

4 Historia

4.1 Inicios

4.2 El espectáculo de la lucha libre

4.3 Herencia

5 La lucha libre en el cine y en los medios

6 La lucha libre mexicana a nivel mundial

7 Promociones

8 Referencias

[editar] Estilo

Los luchadores mexicanos, de menor tamaño y estatura que sus homólogos estadounidenses, confían principalmente en el uso de llaves y contra llaves y maniobras aéreas para reducir a su oponentes, a diferencia del uso de la fuerza que caracteriza a la mayoría de luchadores americanos. Dado que los luchadores de peso semicompleto constituyen la mayor parte de los luchadores de México, está muy extendido el uso de la lucha aérea, y es típico en el estilo mexicano el uso de las cuerdas del ring (springboard) para dar impulso a sus movimientos. Los saltos hacia fuera del ring o suicidas son uno de los rasgos más famosos de la lucha libre mexicana, y no es raro que un determinado salto suicida de un luchador sea más famoso en su repertorio que su mismo movimiento final.

Otro rasgo importante de la lucha libre mexicana es el uso de intrincadas variantes de pinfall para realizar un conteo rápido al rival antes de que pueda impedirlo, ya que en muchas ocasiones se confía más en la rapidez de la técnica de pinfall que en la contundencia de un movimiento previo. También predomina el uso de complejas sumisiones para obligar al rival a rendirse.

Debido a que muchos luchadores japoneses han completado su entrenamiento en México, éstos han influenciado a algunos luchadores mexicanos y viceversa. Mientras que la lucha libre mexicana acostumbra a ser lenta y meditada, el puroresu contempla un estilo mucho más veloz, elástico y técnico, que ha sido adoptado por varios luchadores mexicanos.

[editar] Normas

Las normas son similares a las de la lucha libre americana. En esto, los combate son ganados por varios métodos:

Pinfall / Conteo: consiste en apoyar los hombros del oponente contra la lona durante tres toques del árbitro.

Rendición: una victoria conseguida al hacer rendirse al rival, lo que es expresado verbalmente o, más comúnmente, por tap out.

Knockout: victoria por inconsciencia del rival. Esto no es muy común en la lucha libre mexicana.

Cuenta fuera: un luchador pierde si permanece demasiado tiempo fuera del ring, determinado por una cuenta de 10 o 20 por parte del árbitro.

Descalificación: cuando un luchador es declarado perdedor por no respetar las normas.

En la lucha libre mexicana existen algunas normas adicionales que conllevan a la descalificación si no se respetan, como es la prohibición de usar algunas variantes de piledriver (pero no todas) o la de dañar o quitar la máscara del oponente. Gran parte de los combates se realizan en dos de tres caídas, lo cual ha sido abandonado en muchos otros estilos de lucha libre. Una regla única de la lucha libre mexicana es que si, en un combate por equipos, un luchador toca el suelo de fuera del ring, un compañero debe ocupar su lugar dentro del cuadrilátero, sin necesidad de realizar tag.

[editar] Ring

Inicialmente, las empresas de lucha libre mexicana usaban un cuadrilátero de cuatro caras, similar al de la lucha libre americana. Sin embargo, después de que la empresa Toryumon 2000 Project de Último Dragón comenzase a usar un ring hexagonal denominado hexadrilátero, varias promociones de México -principalmente Asistencia Asesoría y Administración- adoptaron su uso, siendo empleado hasta hoy en día.

[editar] Historia

[editar] Inicios

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com