ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lugar De Los Hechos


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  3.339 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS SITIO DEL SUCESO

Se entiende como lugar de los hechos, el sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito. El escenario donde se ha cometido un hecho o conducta presuntamente debe protegerse de forma total a todos los curiosos o personas ajenas a la investigación. Al tenerse conocimiento de un probable ilícito se debe trasladar al escenario del suceso y resguardarlo de modo adecuado, así como acordonarlo y protegerlo de inmediato e informar a los superiores y a la representación social.

Entre algunos principios fundamentales se debe llegar con rapidez al lugar los hechos, proteger el lugar no mover ni tocar nada hasta que el personal correspondiente haya fijado de manera fotográfica, planimétrica y descriptiva el lugar, en casos de lesiones y si la victima aun está con vida se le proporciona atención medica y se dibujara la silueta en el lugar de la posición final, entre otras.

Si el hecho ocurrió en un lugar abierto, como tierra de siembra, carretera, etc., se establece un radio de protección mínimo de 50 mts.. Si ocurrió en sitio cerrado, como apartamentos, casas, cuarto, oficina, etc.,

La criminalística de campo investiga de manera científica el lugar de los hechos, el lugar de hallazgo y otros lugares sujetos a investigación, porque para el estudio y análisis de los mismos indicios o evidencias que contenga, aplica los pasos sistemáticos de los métodos científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y analógico. Así mismo, aplica conocimientos universales consistentes de modo esencial en principios generales, conceptos y criterios comprobados.

Se aplican cinco pasos ordenados en forma sistemática y cronológica estos se describen:

Protección del lugar de los hechos: la preservación del lugar de los hechos se realiza cuando concluye la inspección ministerial y el examen perical, debe asegurarse y custodiarse las evidencias levantadas y sellar las puertas y ventana del lugar. En lugares abiertos casi nunca se acuerda la preservación del lugar debido a las características propias de un escenario abierto expuesto al paso de peatones y a las inclemencias climatológicas. Un sustituto ideal para registrar estos escenarios seria la videofilmación metódica, completa y correlacionada de todas las áreas principales, de sus cuerpos y evidencias físicas.

Observación del lugar: la observación se realiza en forma directa y macroscópica en el lugar de los hechos o el escenario sujeto a inspección y sus evidencias materiales; también en igual importancia se aplica con lentes y aparatos de aumento al objeto o indicio en cuestión para examinar y reconocer sus particularidades.

Después de observar de manera meticulosa el sitio y sus evidencias físicas y seleccionar las que están muy vinculadas con el hecho, se estará en posibilidad de verificar en forma material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com