ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luquet El Dibujo Infantil


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 8

LUQUET, G. (1977): El dibujo infantil, Ed. Médica y Técnica, Barcelona.

LA INTENCIÓN

1. El niño dibuja para divertirse. Ellos pueden estar intervalos de varias semanas o incluso meses sin ningún dibujo, esto puede ser debido al descontento por los resultados obtenidos en anteriores intentos.

El dibujo es un juego tranquilo que no exige compañeros. Los niños que suelen realizar está práctica tienen temperamento relativamente tranquilo y en momentos de soledad, o cuando no pueden jugar al aire libre, se sientan fatigados y quieran cambiar y divertirse con otra cosa.

Los niños más pequeños pueden pasarse hasta 2 ó 3 horas seguidas dibujando, en este caso, un montón de garabatos.

2. Los niños suelen aplicar a sus dibujos la teoría kantiana, “finalidad sin fin”.

3. El niño considera el dibujo con total seriedad. Ellos siempre clasifican sus dibujos de dos maneras “muy bonito” o “el más bonito del mundo”.

Un mismo niño pasa sucesivamente por períodos de satisfacción y de descontento.

A veces un dibujo juzgado como imperfecto le divierte más que le disgusta. Cuando el niño comprueba una imperfección presenta una excusa, como la falta de espacio en el papel. Otras veces, el niño solo se limita a declarar “lo he hecho deprisa y corriendo”.

Su descontento, en ocasiones se traduce no ya en palabras sino en actos, borrando, rompiendo la hoja o tirándola a la papelera.

4. El niño corrige en su dibujo la parte que considera que es mala, consiste en dejar subsistir el detalle reconocido como malo limitándose a yuxtaponer la corrección.

La razón de este proceso de corrección sin borradura debe atribuirse a una dificulta material, ya que el niño sabe borrar o tachar.

Una vez que un trazado se reconoce como malo, es como si no existiera, el niño ya no lo ve, hipnotizado de cierta manera por el nuevo trazado que lo reemplaza.

5. El dibujo o actividad gráfica se compone de dos elementos: la acción de dibujar y la ejecución de un dibujo determinado.

Haciendo el inventario de la colección competa de dibujos de un niño se encuentran, a menudo, no solo todas las categorías posibles de seres u objetos, sino también todos los géneros tratados por los artistas profesionales, tales como el retrato, paisaje, dibujos anecdóticos o históricos, escenas de género e ilustraciones de historias reales o imaginarias.

Aún teniendo en cuenta estas singularidades puede tomarse como regla general que el niño representa en sus dibujos todo cuanto forma parte de su experiencia y de cuanto es ofrecido a su percepción.

El repertorio gráfico del niño, así como su experiencia visual, está condicionado por el medio en que vive.

6. La intención de dibujar cierto objeto es solo la prolongación y la manifestación de su representación mental; el objeto figurado es el que en ese momento ocupaba un lugar exclusivo o preponderante en el ámbito del dibujante.

7. El primero de los factores es la influencia de las circunstancias.

8. se le propone al niño un motivo, no se le impone.

Hay dibujos que fueron inspirados en circunstancias no inmediatas, pero sí del mismo día. También hay acontecimientos lejanos en el tiempo que pueden determinar dibujos.

Con mucha frecuencia esos recuerdos sugeridos de dibujos son provocados por la proximidad y la espera del regreso de circunstancias parecidas, por lo que en niño, en las cercanías de las vacaciones dibuja paisajes, escenas u objetos vistos durante las vacaciones anteriores.

9. La intención puede ser provocada por la percepción o por el recuerdo de objetos reales o de modelos dibujados.

Se ha dicho también, que el niño se inspira mejor en modelos dibujados por otros que en objetos reales.

10. Un segundo factor es la asociación de las ideas. El trazado de un dibujo, al que llamaremos dibujo evocador, va acompañado de la idea más o menos consciente del objeto correspondiente. El primer dibujo de una mujer o de una mamá es inmediatamente consecutivo al dibujo de un hombre o papá.

11. La analogía morfológica es la asociación por semejanza de orden visual más que de orden intelectual. Ésta se divide en dos, por un lado la analogía morfológica objetiva, lo que se asemeja por el aspecto son los objetos representados, y por otro lado la analogía morfológica gráfica que sería su representación.

12. Un tercer factor es el automatismo gráfico, se asemeja a la asociación de ideas en que en los dos casos hay un dibujo evocado, consecutivo a un dibujo evocador.

Está el automatismo gráfico inmediato, en el que el dibujo es inmediatamente seguido de uno o varios dibujos con el mismo motivo.

13. Existe también el automatismo gráfico continuo, consistente en una tendencia maquinal a hacer, no el dibujo que acaba de ser hecho inmediatamente antes, sino los mismos dibujos con el intervalo de uno o varios días.

14. La intención es resultado de una acción concurrente. Por ejemplo, para una niña, el dibujo de un pez evocó un día el recuerdo de las salidas de pesca con caña, en las que había participado durante las vacaciones, y añadió al pez una escena de pesca. Pero unos días después, otro dibujo de pez le hizo pensar en los peces vivos que, en aquel momento, conservaba en un recipiente.

LA INTERPRETACIÓN

15. La interpretación es debida a una idea que el niño lleva en la cabeza mientras ejecuta ese trazado y al que él aplica el nombre.

La observación revela el hecho inesperado de que el niño da frecuentemente una interpretación, diferente de su intención primitiva, de un dibujo determinado o en curso de ejecución.

La interpretación está muy a menudo, determinada por la semejanza del trazado con un objeto ya conocido por el niño. Ésta se presentará al niño con tanta más fuerza cuanto más parecido encuentre entre su trazado y el objeto denominativo o, más precisamente, un modelo de este objeto.

Habrá coincidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com