Temas Variados / MÉTODO DE INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA CADENA CAUSAL

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA CADENA CAUSAL

Ensayos: MÉTODO DE INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA CADENA CAUSAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.000.000+ documentos.

Enviado por:  maricela.fica  28 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 677   |   Páginas: 3
Views: 833

Desarrollo

A continuación desarrollaremos el caso del desastre de Bhopal, conocido mundialmente por los daños y muertes que produjo, la planta química de la empresa Union Caribe que produce un pesticida SEVIN, utilizando isocinato de metilo (CH3-N=C=O), designado comúnmente MIC, es un producto químico intermedio en la producción del pesticida SEVIN, conocido por ser altamente peligroso. La investigación arrojo varios factores que influyeron en el accidente tales como:

• La presencia de MIC en el depósito a una temperatura demasiado elevada.

• La antorcha fuera de servicio.

• La refrigeración que normalmente sirve como un componente de seguridad para enfriar el tanque de almacenamiento MIC había sido drenado de refrigeración por su uso en otra parte de la planta.

A continuación desglosaremos el caso Bhopal mediante la Cadena Causal.

ANÁLISIS DE CADENA CAUSAL DEL DESASTRE DE BHOPAL

FALTA DE CONTROL -Programas inadecuados. -Normas inadecuadas del programa.

PERDIDAS DAÑO:

• Personas: La pérdida de personas en este accidente se estima que fue entre 6.000 y 8.000 en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, aparecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer.

• Propiedad: Perdida para la empresa y daño a la propiedad, debido a la alta presión que hizo que se abriera la válvula de seguridad causando explosión y dejando escapar parte importante del químico que albergaba MIC.

• Proceso: Al utilizar productos de mala calidad de produce una perdida cuantiosa en el proceso de almacenamiento de los químicos, para rebajar los costos la máquina de refrigeración que estaba fuera de servicio ocasiono perdid

as más grandes y cuantiosas para la empresa.

• Pérdida de imagen de la Empresa: Tras el desastre de Bhopal la empresa Union Caribe que fue declarada responsable de la catástrofe, dañando de esta manera su imagen y reputación a vista de las demás empresas del rubro, lo que la llevo a convertirse en una filiar de la Dow Chemical Company.

ACCIDENTE/ INCIDENTE:

• Contacto con Energía: La desconexión del Sistema de Refrigeración, inexistencia de sistema de corte en las tuberías para evitar la entrada de agua al lavado, antorcha fuera de servicio.

CAUSAS INMEDIATAS:

• Actos y condiciones Inseguras: Sistema de lavado de gases funcionando de manera errónea, inexistencia de un sistema de corte de tuberías para evitar la entrada de aguas al lavado.

CAUSAS BASICAS:

• Factores Personales: En este caso la falta de conciencia por parte de la gerencia de la empresa genera un desastre de proporciones en la india, rebajando costos en cuanto al mantenimiento de los tanques de almacenamiento ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.000.000+ documentos


Ensayos relacionados