ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS DE PRIMER SEMESTRE


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES

Como ya sabemos los hábitos de estudio son conductas que los estudiantes practican regularmente para obtener nuevos conocimientos. A través de diversas investigaciones se puede saber que anteriormente los hábitos de estudio de los alumnos de primer semestre del ITM variaban ya que dependían del interés de los alumnos en cuanto a sus estudios. Estos investigadores al realizar encuestas se dieron cuenta que los estudiantes con puntuación alta en una prueba de hábitos de estudio, obtuvieron éxito en el trabajo escolar, mientras que los estudiantes que no presentan hábitos y métodos de estudio, tienen un rendimiento deficiente. Esto se debe a que los buenos hábitos de estudio te permiten comprender un tema de mejor manera y esto se logra con un buen uso del tiempo, tomar notas claras y precisas del tema, crear esquemas, utilizar informaciones correctas, entre otras, en cambio si no se tienen buenos hábitos de estudio no se podrá comprender los temas que se desean estudiar y por lo tanto se verá reflejado al terminar los estudios.

MOTIVACION Y CARACTERISTICAS PERSONALES

Para empezar la motivación son aquellas cosas que impulsan a las personas a realizar ciertas acciones y mantenerse firmes en ellas con el propósito de alcanzar ciertas metas, esto nos lleva a la pregunta de: ¿Cuáles son las motivaciones para crear hábitos de estudio en los alumnos que cursan primer semestre del ITM? Hay muchas respuestas para esta pregunta pero las principales es que los estudiantes quieren terminar sus estudios con un buen conocimiento en su área, para cuando entren al ámbito laboral puedan conseguir un buen trabajo, algunos otros por alguna compensación por parte de sus padres y otras cuestiones. Pasando a las características personales se realizaron unas investigaciones y los resultados obtenidos fueron que durante la adolescencia acontecen notables transformaciones físicas y psicológicas que pueden afectar al rendimiento académico. Cabe afirmar que la perseverancia, en cuanto rasgo de personalidad, ayuda a obtener buenos resultados. Así mismo, se confirma la idea que durante el nivel universitario suelen tener calificaciones más elevadas los estudiantes introvertidos que los extrovertidos, quizá porque se concentran mejor.

CARACTERISTICAS ACTUALES

La eficacia escolar viene siendo uno de los objetivos de estudio desde hace algunas décadas y actualmente continúa acaparando el interés de investigadores y prácticos de la educación. Al realizar algunos estudios se llegó a la conclusión de que los hábitos de estudio de alumnos de primer semestre en el ITM, no son muy eficaces, ya que la mayoría de alumnos no sabe cómo tener una buena organización en cuanto a sus maneras de estudiar, por lo que sus resultados no son lo suficientemente buenos, esto no quiere decir que sus profesores no sepan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com