ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA EL FOMENTO A LA SALUD


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 6

MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA EL FOMENTO A LA SALUD

DCE Hortencia P. Castillo Castillo

Universidad Anáhuac Mayab

Educación para la salud.

El éxito de todo tratamiento depende de la colaboración del paciente, la cual se obtiene mediante su educación. La educación para la salud estomatológica es uno de los principales aspectos de la estomatología preventiva. La educación sanitaria promueve el reconocimiento por parte de la población de sus necesidades de salud y la adopción de medidas adecuadas para satisfacerlas, fomenta la responsabilidad del individuo hacia el mantenimiento de su salud, la de su familia y la de su comunidad.

Para que el proceso educativo sea efectivo no puede ser pasivo, debe observarse un cambio de actitud o hábitos del educando, la tarea educativa no se cumple hasta que pongan en práctica en forma rutinaria y efectiva las conductas deseables derivadas de la nueva información.

Proceso de comunicación.

La educación del paciente depende totalmente de que la comunicación entre él y el estomatólogo y su personal sea efectiva, sin comunicación no puede haber aprendizaje, es importante que cuando se den explicaciones a los pacientes se use un vocabulario que esté al alcance de la comprensión del individuo o que se den definiciones claras de la terminología científica que se tenga que usar, sin ser necesario el empleo de términos vulgares o impropios, es muy profesional usar los términos correctos y aclarar lo que quieren decir, cuando se explica un proceso o enfermedad bucal no es preciso dar una conferencia magistral, sino hacerlo de la forma mas breve y sencilla posible, al paciente solo le interesan los aspectos fundamentales, de esta forma se capacita al paciente para entender los servicios que se le han de prestar y al mismo tiempo se eleva el nivel de comunicación interpersonal, no hay que olvidarse de verificar que el paciente ha entendido lo que se le dijo, algunos pacientes no harán preguntas por temor a parecer ignorantes.

Las imágenes visuales son otros de los medios de comunicación más efectivos, una imagen vale mas que mil palabras, contribuye a aclarar un significado verbal, facilitar su aprendizaje y retención.

El aprendizaje se facilita cuando se sigue una metodología didáctica apropiada, a continuación mencionaremos algunos métodos, técnicas, estrategias y recursos que conforman la metodología didáctica aplicable al fomento a la salud estomatológica.

Método

Se considera al método didáctico como el camino para alcanzar el aprendizaje, es decir un conjunto organizado de normas, recursos y procedimientos generales para lograr los objetivos de un curso, debe ser amplio y flexible con sentido de unidad, no como un fin en sí mismo, sino como un medio, ya que su propósito es que el individuo a educar logre los objetivos educacionales tomando en cuenta sus características y el medio ambiente. De acuerdo con Imideo Nérici, los métodos didácticos o de enseñanza se clasifican tomando en cuenta nueve elementos:

Forma de razonamiento Deductivo Inductivo Transductivo o analógico

Coordinación de la materia Lógico Psicológico

Concretización de la enseñanza Simbólico verbalístico Intuitivo

Sistematización de la materia Rígido Semirígido Ocasional

Actividad del alumno Pasivo Activo

Globalización de los conocimientos Globalización

(modular integradora) Especialización

(por materias) Concentración

(por áreas)

Relación profesor-alumno Individual Colectivo Recíproco

Trabajo del alumno Individual Colectivo Mixto

Aceptación de lo enseñado Dogmático Heurístico

Técnicas

Se entiende por técnica didáctica al conjunto de pasos o procedimientos y recursos que utiliza la docencia para obtener resultados parciales, útiles para el logro de un objetivo de aprendizaje. Es rígida, precisa, particular, forma parte del método es operativa y puede involucrar a otras técnicas, es decir una técnica puede ser procedimiento de otra. Ej: Utilización de talleres, foros o discusiones dentro de un seminario lo cual transforma al seminario en método.

Cada técnica tiene procedimientos que le son propios y que la caracterizan. Consta de tres fases: planeación, ejecución y evaluación:.

En la planeación se definen los objetivos, los contenidos, la población a la que se dirige la enseñanza, los recursos didácticos con que se cuenta y se elabora la estrategia de aprendizaje, todo lo anterior congruente con los métodos que se hayan seleccionado.

En la ejecución, que es el momento en que los alumnos están presentes, se deben considerar cuatro sub-fases:

Motivación y presentación: Es la explicitación del contenido a tratar y su importancia para incentivar el interés de los alumnos.

Realización: son las actividades necesarias para que los alumnos obtengan la información, puede ser la exposición del tema por el maestro o la lectura del texto por los alumnos, la asistencia a una conferencia, etc.

Elaboración. Son las actividades que se requieren para que los alumnos incorporen el objeto del conocimiento, es decir lo hagan propio: la sesión plenaria, la ejercitación de una destreza, efectuada por los propios alumnos.

Conclusiones. Es el momento en que el alumno es capaz de sintetizar lo mas importante del contenido estudiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com