ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ELABORAR DIAGOSTICOS DE NECESIDADES EN PLANIFICACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo hablaremos de los métodos y técnicas para elaborar diagnosticos de necesidades en planificación de proyectos.El diagnóstico de un proyecto constituye un mecanismo para que los miembros de las comunidades, los y las participantes en las organizaciones de base y la población en general reflexione sobre sus vivencias, compartan y analicen sus problemas y potencialidades y definan estrategias para mejorar sus vidas. Por lo tanto, el diagnóstico es una actividad válida tanto para la formulación de proyectos, como para el inicio de las operaciones y los distintos momentos de su ejecución.

El diagnóstico comunitario es una actividad de los grupos que se organizan para tomar conciencia sobre sus problemas, analizarlos, ver cuál es el más importante, cuál es el que afecta a una mayor cantidad de personas y cuál es el que dificulta el trabajo de hombres y mujeres para proponer soluciones. También sirve para analizar los recursos con los que cuenta la comunidad para salir adelante, cuáles recursos les falta, dónde conseguirlos y cómo organizarse para lograr sus propósitos de mejorar.

Con frecuencia, sin embargo, el diagnóstico ha constituido una tarea tediosa de los planificadores, para justificar proyectos definidos por sus instituciones. Estos diagnósticos generalmente son elaborados en forma rutinaria, con información de segunda mano y desde el escritorio, sin conocer lo que realmente piensa y quiere la propia comunidad. Para superar esta visión, veremos al diagnóstico comunitario como una actividad que motiva a la población para la acción.

Pueden haber distintas maneras de elaborar un diagnóstico, entre las que se señalan las siguientes:

1 especialistas o alguna institución de desarrollo;

2 la comunidad;

3 existe una tercera posibilidad, que se considera más adecuada, en la que trabaje la comunidad, facilitada por planificadores y técnicos de los proyectos.

La elaboración del diagnóstico constituye una herramienta para que los grupos organizados (mixtos o de mujeres) reflexionen sobre su realidad con el propósito de actuar sobre ella, evitando que éste se convierta en un mero ejercicio de recolección de información, por parte de personas externas a la comunidad. En el Diagnóstico es necesario que los facilitadores de proyectos consideren los contenidos de género, analizando la información sobre las interpelaciones de hombres y mujeres en la unidad familiar y en la comunidad. En la elaboración del diagnóstico con contenidos de género, es la necesidad de que se identifiquen los problemas y las necesidades de hombres y mujeres por separado, y de que se realice un análisis consecuente con el marco teórico.

La recolección de datos es la recopilación de información a través de diferentes técnicas tales como la encuesta, entrevistas con informantes calificados, juegos de roles, observación directa , encuestas, censos, Reuniones grupales, asambleas, diagramas, mapas , matrices, hoja de recolección de datos. y las sesiones de grupo. Los instrumentos permiten registrar la información recolectada y facilitan la toma de decisiones y cálculos estadísticos. La recolección de datos se puede hacer de manera presencial o no presencial. : Cuando existe un único procedimiento para llevar a cabo una actividad, lo importante es usar esa técnica de la manera más eficaz posible. Pero cuando existe una gama de técnicas alternativas, el problema que se plantea es el de seleccionar una de ellas y para esto se debe tener bien claro los criterios de selección como ideológico-políticos y técnicos. Lo que se busca es lograr una combinación de tecnologías apropiadas y tecnologías no obsoletas y de alto rendimiento. Es necesario seleccionar la alternativa que mejor se adapte a los fines del proyecto y a situación contextual.

Antes de seleccionar las técnicas es necesario considerar:

• Los objetivos del diagnóstico

• Los recursos (humanos, financieros y logísticos) disponibles;

• La experiencia de los integrantes del equipo técnico;

• La aceptación de cada técnica en los grupos locales.

A continuación se le dará definición a algunos de los métodos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com