ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO 2:ACTIVIDAD 4: ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 7

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

GRUPO FORMADOR

MÓDULO 2:ACTIVIDAD 4: ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA

INSTRUCTOR: Pérez Alcántara Bonifacio D.

ALUMNA: LIZETH MALDONADO ALVAREZ

INTRODUCCIÓN:

Siguiendo las instrucciones iniciamos por el resumen del video propuesto,los elementos básicos tratados en la película son:

El Aprendizaje Profundo, que se deriva de una necesidad interior del alumno en la forma de abordar los contenidos para lograr un aprendizaje significativo, el alumno es capaz de aprender autónomamente utilizando las actividades cognitivas más apropiadas con su propósito. Cuando los estudiantes sienten la necesidad de saber, procuran centrarse en el significado subyacente: en las ideas principales, temas, principios o aplicaciones satisfactorias. Esto requiere un sólido fundamento de conocimientos previos relevantes. Aprender es un placer, es una forma de vida aplicable a todos los entornos donde el alumno se desenvuelve.

El Aprendizaje Superficial, consiste en hacer una tarea con el mínimo de esfuerzo. Utiliza actividades de bajo nivel cognitivo. El enfoque superficial es una señal de que algo no va del todo bien en nuestro método de enseñanza o en nuestros métodos de evaluación. En este enfoque, los estudiantes se concentran en datos aislados, elementos que son tratados de manera independiente unos de otros. Esto imposibilita ver el significado real de esos datos y la estructura de lo que se enseña. El primer paso para mejorar la enseñanza consiste evitar los factores que estimulan un enfoque superficial.

Posiciones de enseñanza:

1. Maestros de nivel 1.-Se centra en lo que desde su perspectiva, los estudiantes “Son”. Clasifica a los alumnos en buenos y malos mediante la aplicación de exámenes. Esta perspectiva es conocida como “Culpa del estudiante”.

2. Maestros de nivel 2.-Aquí, la atención se centra en el maestro. Se ocupa de lo que el maestro “Hace”. Esta perspectiva se conoce como “Culpa del maestro”. Un maestro de este nivel, que sea “bueno” se armará con técnicas de enseñanza, ayudas y trucos que le permitan mantener la atención del alumno sin importar si su quehacer educativo es eficaz o no.

3. Maestros de nivel 3.-Se ocupa de lo que el estudiante “Hace” antes, durante y después de enseñar, es decir, se ocupa del resultado del aprendizaje obtenido. Para lograrlo, es importante la planeación de sus cursos y los contextos de aprendizaje que sea capaz de crear para lograr su propósito.

Conclusión personal:

La película de Alineamiento Constructivo de John Biggs trata de dos tipos de estudiantes que existen: el académico y el no académico. El primero se entusiasma por aprender, le gusta entender el porqué de las cosas, se pregunta por las implicaciones, aplicaciones y consecuencias de lo que aprende. Se orienta a un aprendizaje profundo de manera autónoma.Para el segundo tipo de estudiante, no es importante el aprendizaje, está más interesado en conseguir un “diploma” que demuestre su acreditación en algún área en particular que le permita conseguir un empleo para ir pasando su vida. Se orienta más al aprendizaje superficial.

El punto rescatable, desde mi punto de vista, lo es el hecho de que la forma natural en que aprendemos es asociando la información previa que hemos adquirido en la escuela como en la vida, es decir nuestra experiencia con información nueva y a partir de ahí, construimos nuestro aprendizaje. En otras palabras, no aprendemos por transmisión, sino, lo hacemos por una construcción activa del conocimiento.

"El aprendizaje sucede a través del comportamiento activo del estudiante: él aprende de lo que él hace, no de lo que el maestro hace."Esta es una de las razones por las cuales, nosotros como docentes debemos analizar lo que estamos haciendo y estar dispuestos a cambiar nuestras estrategias de enseñanza, y parece ser ese el camino que nos marca la RIEMS.

Mejoramiento de la Enseñanza mediante la alineación Constructiva

Generalmente, los docentes aplican alguna teoría que se relaciona de acuerdo a lo que enseñan, Argyris (1976), distingue entre las teorías sustentadas, que son las que son sostenidas por aquellos que fundamentan la práctica profesional y las teorías en uso, que son las que orientan la práctica.

Las teorías sustentables abarcan los contenidos ampliamente y no son solo teorías de la enseñanza y el aprendizaje, sino también, teorías sobre la naturaleza del conocimiento y en este sentido, se discriminan dos amplias tradiciones teóricas:

a) La tradición objetivista. Que se basa en el dualismo entre el sujeto cognoscente y lo conocido. El conocimiento puede ser aprendido, comprobado y aplicado casi de manera independiente en contextos específicos.

La enseñanza es una cuestión de transmitir ese conocimiento, recibirlo, almacenarlo y aplicarlo en forma apropiada.

b) La segunda tradición rechaza el dualismo y propone que el aprendizaje es creado por el alumno, que no es impuesto por la realidad o por la transmisión de dicho conocimiento. Esta tradición tiene dos corrientes:

* El constructivismo, y La fenomenografía

Ambos perciben al aprendizaje de manera cualitativa y al alumno como el eje central en la creación del aprendizaje.Mucho se ha hablado acerca del constructivismo, sin embargo, considero que algo de lo más relevante acerca de él, lo es el hecho de que los docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com